Defensor del pueblo anunció que entidad prepara agenda vinculada a derechos de pueblos indígenas y la primera cumbre que reunirá en setiembre a pueblos de las 55 etnias del país.
Servindi, 10 de julio, 2024.- La Defensoría del Pueblo anunció la elaboración de una agenda con los puntos más importantes vinculados a la vulneración de derechos de las comunidades indígenas, a fin de que sean atendidos de manera prioritaria.
Además, adelantaron que vienen trabajando en la organización de la primera cumbre de pueblos indígenas en Perú, que tendrá lugar en setiembre y reunirá a más de mil representantes de las 55 etnias del país.
El objetivo de esta cumbre, que reuniría a pueblos amazónicos y andinos, será intercambiar experiencias y proponer iniciativas legislativas dirigidas a que el Estado pueda atender las demandas de acceso a distintos derechos.
Los anuncios fueron dados por el titular de la Defensoría, Josué Gutiérrez, el 9 de julio en la inauguración del encuentro de intercambio sobre justicia intercultural con representantes del Ministerio de Justicia de Canadá.
“El Estado peruano siempre ha tenido a los pueblos indígena como aliados, pero no ha hecho nada por ellos; y es por esa razón por la que el narcotráfico y la minería ilegal han avanzado en zonas de nuestra Amazonía”, dijo Gutiérrez en el encuentro.
Este espacio se organiza para intercambiar experiencias en torno a la implementación de un modelo de justicia intercultural más inclusivo y adecuado a la realidad cultural de los pueblos y comunidades indígenas de nuestro país.
El encuentro reunió a representantes de los programas de Pueblos Indígenas y de Personas Privadas de la Libertad de la Defensoría del Pueblo, y del Ministerio de Justicia de Canadá.
Así como a fiscales especializados en derechos humanos e interculturalidad del Ministerio Público y a líderes y lideresas de más de 10 organizaciones indígenas, incluidas de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).
Cabe indicar que los anuncios del defensor del pueblo sorprenden un tanto debido a que antes de este encuentro no se mostraba tan preocupado por los derechos de los pueblos indígenas.
De hecho, su gestión impidió que especialistas del organismo se pronuncien en contra de la "Ley Antiforestal", una ley rechazada por pueblos indígenas por legalizar la deforestación en la Amazonía y poner en riesgo a defensores ambientales.
AÑADE UN COMENTARIO