Ayavaca: convocan a gran movilización contra la minera Río Blanco

Comuneros y campesinos se movilizarán este 22 de mayo exigiendo el respeto a una consulta vecinal de 2007 que rechazó rotundamente el proyecto “Río Blanco”, en Ayavaca (Piura).

Servindi, 10 de mayo, 2023.- Una gran concentración y movilización pacífica contra la empresa minera china Zijin Mining - Río Blanco fue convocada para este 22 de mayo en la ciudad de Ayavaca, región Piura.

Comuneros exigen el respeto a una consulta vecinal de 2007 que rechazó rotundamente el proyecto “Río Blanco” y la declaratoria de intangibilidad de los páramos, cabeceras de cuenca y nacientes de agua de Ayavaca.

También demandan la protección de su biodiversidad, ecosistema y medioambiente, y el cierre de las oficinas clandestinas de la empresa a la que acusan de ofrecer “dádivas” a jóvenes de la provincia.

La convocatoria fue acordada en la Asamblea General de la Central Única Provincial de Rondas Campesinas con sede Hualcuy, de abril pasado, y el VI Congreso de comunidades y predios de la provincia de Ayavaca.

Y está dirigida a todas las centrales, subcentrales, tenientes gobernadores, presidente de las comunidades y barrios de toda la provincia de Ayavaca y sus distritos, y de las otras provincias piuranas.

Esta medida se adopta frente “a la actitud provocadora” de la compañía y el abandono total de la provincia de Ayavaca en los aspectos de salud, agricultura, saneamiento, vial, entre otros.

Precisamente por ello otra de las exigencias es el reinicio inmediato de las obras inconclusas y abandonadas que superan los 600 millones de soles y que han perjudicado a más de 40 mil habitantes.

Así como el inicio de una investigación profunda y sanción a los responsables de estos actos.

Cabe señalar que en 2019 la provincia de Ayavaca ya había protestado contra el proyecto minero "Río Blanco" en una movilización que dejó las calles desoladas.
 

 

Te puede interesar:

Piura: Alertan inminente conflicto social por proyecto minero chino

Servindi, 31 de octubre, 2020.- Un inminente conflicto social está por suceder en Piura, a raíz de la decisión del gobierno de Martín Vizcarra de pretender imponer el proyecto minero Río Blanco en territorios de comunidades campesinas. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.