Servindi, 10 de mayo, 2019.- La Defensoría del Pueblo exhorta a las comunidades, el Estado y la empresa MMG Las Bambas, a reconocer el acta firmado en Lima para evitar la ruptura del proceso de diálogo.
En el acta suscrita el 6 de abril, el Estado aceptó incrementar su presencia en la zona para garantizar relaciones de igualdad y la empresa se comprometió a dar prioridad a la atención del problema.
Por su parte, la comunidad mostró su voluntad de dialogar y no tomar medidas de fuerza. Para la Defensoría, la negociación debería darse de manera racional y flexible donde se busque fórmulas para superar las diferencias.
“No caben imposiciones, presiones indebidas, medidas de fuerza o amenazas, porque contradicen el sentido del diálogo y ponen en riesgo su vigencia, deslegitimando a sus participantes”, advierte.
Asimismo, llamó a tratar los temas acordados en el acta del 24 de abril mientras se defina la situación legal de las personas investigadas o procesadas.
La Defensoría recuerda que en los últimos 15 años promovió el dialogo en los 28 casos reportados en el ámbito del corredor minero sur. De ellos, nueve casos se encuentran activos.
Te puede interesar:
Perú: Presentan proyecto de ley contra la criminalización de la protesta social → https://t.co/SKyGN51CPT pic.twitter.com/4k21kIi4Xr
— Servindi (@Servindi) 8 de mayo de 2019
AÑADE UN COMENTARIO