¿Otra vez desprevenidos? Lluvias dejan 6 muertos y miles de damnificados

Foto: ANDINA/Difusión Foto: ANDINA/Difusión

Nuevamente se inunda el norte peruano. Autoridades culpan al ciclón Yaku del desastre, pero no mencionan el atraso en obras que hubieran ayudado a reducir el impacto.

Servindi, 10 de marzo, 2023.- Seis muertos, miles de damnificados y muchas calles y viviendas inundadas dejan hasta el momento las intensas lluvias que se registran en el norte del país, asociadas al ciclón Yaku.

El panorama expone, una vez más, la irresponsabilidad de autoridades que se comprometieron a mejorar las condiciones para prevenir la magnitud del desastre ocurrido en 2017 tras El Niño costero.

A la fecha, existe un atraso en las obras para prevenir El Niño costero en Piura que equivale a 10 mil millones de soles. Expertos no descartan que dicho fenómeno se repita o ya se esté registrando.

Norte afectado

En Piura, la situación actual deja ya cuatro fallecidos. Dos de ellos eran hermanos de 17 y 18 años y murieron tras ser arrastrados por la corriente al río Huancabamba, en el distrito de Sondorillo.

El tercero, un hombre de 51 años, falleció en Tambogrande, tras el derrumbe de una pared de abode; y el cuarto, una mujer de 50 años, murió al intentar cruzar una quebrada en el distrito de Lancones.

En esta región, además, se reportan 3.529 afectados por lluvias, así como 2.077 viviendas, 13 centros educativos, 35 establecimientos de salud, 2.700 medios de transporte y 4.730 canales de riego afectados.

Por otro lado, en la ciudad de Chiclayo, región Lambayeque, se reportaron otras dos víctimas mortales luego de que una mujer y su hijo de 11 años murieran electrocutados tras las intensas lluvias.

La región sufre el desborde del río La Leche que ha cubierto un tramo de la Panamericana Norte, bloqueando el acceso a varios caseríos de donde tuvieron que ser evacuadas 30 familias, en el distrito de Pacora.

En tanto, en la región Tumbes, autoridades reportan el incremento del caudal de la estación hidrológica Cabo Inga del río Tumbes, así como intensas lluvias en la localidad de Puerto Pizarro.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) prevé que hasta el 11 de marzo se presenten lluvias, nieve y granizo de moderada a extrema intensidad en la costa y sierra norte.

¿Ciclón o fenómeno de El Niño?

Ante el peligro de desbordes de ríos, el gobierno declaró en emergencia 233 distritos de Tumbes, Piura, Lambayeque, Áncash, Cajamarca y Lima para que se activen a tiempo los protocolos de emergencia.

El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, asoció lo sucedido al ciclón Yaku que “provoca el incremento de las lluvias intensas en la zona norte del país desde hace tres días”.

No obstante, expertos como el exjefe del Senamhi, Patricio Valderrama, consideran que ya “estamos ante un escenario no declarado de El Niño costero más que un ciclón”, según dijo este 10 de marzo.

Valderrama explico a La Encerrona que la palabra ciclón no define intensidad, potencia ni tamaño, sino dirección, pues un ciclón es el movimiento de masas de aire en el sentido de las agujas de un reloj.
 

Y más bien, “las lluvias que estamos viendo son más producto del calentamiento anómalo del mar”, fenómeno conocido como El Niño costero, que a lo largo de su historia ha traído consigo este tipo de ciclones, dijo.

A la fecha, el Gobierno no ha declarado la vigencia de un nuevo Niño Costero, pero a inicios de marzo la Comisión Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno del Niño (ENFEN) lanzó una alerta.

El 1 de marzo, la ENFEN cambió el estado del sistema de alerta “No activo” a “Vigilancia de El Niño costero”, ya que “existe una mayor probabilidad de que continúe el calentamiento anómalo” del mar.

Ese mismo día, CooperAcción publicó un análisis que concluye que en los próximos meses se podría producir un fenómeno de El Niño, dada la temperatura superficial del mar y las condiciones climatológicas.

Irresponsabilidad de funcionarios

Sea cual sea la causa de lo que se está viviendo, lo cierto es que detrás de esto también existe una clara responsabilidad de autoridades que tenían el deber de preparar al país para este escenario.

Más aún, teniendo registro de lo que ocurrió en 2017 con El Niño, fenómeno que dejó más de 100 mil damnificados, 75 fallecidos, 10 mil viviendas colapsadas y medio de millón de afectados.

Precisamente, tras esa tragedia considerada como uno de los mayores desastres naturales en Perú, se conformó la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARC), que no ha cumplido su papel.
 

Fuente: Diario Gestión

Según la Cámara de Comercio de Piura, el desastre que hoy vive Piura se debe a los atrasos en las obras para prevenir El Niño, un atraso que equivale a 10 mil millones de soles.

La ARC no ha cumplido con entregar al menos 5 de las grandes obras que ya deberían haberse avanzado. Una de ellas es el desfogue del río Piura hacia el mar cuando llueve en exceso.

La falta de esta obra genera que, ante el exceso de lluvias —como se está viendo actualmente— el desborde provoque la inundación de la zona baja de la ciudad. Así estamos.

 

Te puede interesar:

¡Atencion! Alertan lluvias moderadas y fuertes en la selva

Servindi, 11 de febrero, 2022.- Lluvias de moderada a fuerte intensidad ocurrirán desde el sábado 12 al lunes 14 de febrero en la selva de los departamentos de Amazonas, Cusco, Huánuco, Junín, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.