Atentan contra la vida de dos líderes indígenas de Colombia

La ONIC expresó su rechazo ante esta situación, explicó que no es la primera vez que Esneda Saavedra Restrepo debe afrontar amenazas contra su vida. ONIC. La ONIC expresó su rechazo ante esta situación, explicó que no es la primera vez que Esneda Saavedra Restrepo debe afrontar amenazas contra su vida. ONIC.

En un solo día, el 6 de marzo, grupos armados ilegales dispararon contra dos líderes indígenas de Colombia, denunció la organización indígena nacional de este país.

Servindi, 10 de marzo, 2023.- Grupos armados ilegales atentaron contra la vida de dos líderes indígenas del pueblo Yupka y Awá el 6 de marzo, denunció la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

Los hombres dispararon contra la defensora Esneda Saavedra Restrepo y el líder Floriberto Canticus Bisbicus en diferentes circunstancias. Aunque ambos resultaron ilesos, la ONIC exige investigación y sanción para los responsables.

El primer ataque, que fue contra Saavedra, se registró a las 12:40 a.m., mientras la defensora yupka se encontraba en su vivienda, ubicada en el municipio de Becerril, departamento del Cesar.

Varios hombres armados dispararon contra su casa donde también se encontraba su familia, entre ellos niños y una de las autoridades de la comunidad, y la amenazaron verbalmente de muerte.

El segundo ataque fue registrado a las 2:00 p.m. en el corregimiento La Guayacana, distrito de Tumaco, departamento de Nariño, cuando un grupo armado disparó contra el vehículo del líder awá Canticus.

Aunque ambos líderes resultaron ilesos, la ONIC expresó su rechazo por esta situación y explicó que no es la primera vez que Saavedra afronta amenazas contra su vida.

Por su parte, dijo que el ataque contra Canticus, obligó a cerca de 14 familias, víctimas del conflicto y el desplazamiento, a dejar sus hogares con el fin de proteger sus vidas.

Frente a ello, la ONIC hizo un llamado a distintas entidades estatales para que se garantices las condiciones de seguridad de los líderes y se inicien de inmediato las investigaciones para dar con los responsables.

Desde el 2022 hasta el 6 de marzo del 2023, 26 integrantes de la comunidad awá han sido asesinados, se registraron 22 amenazas individuales y 11 desplazamientos forzados, según la organización indígena

“El Movimiento Indígena Nacional no será silenciado por el actuar constante de los violentos quienes quieren acallar nuestra voz y nuestros logros organizativos”, señaló la ONIC en un pronunciamiento.

Seguiremos, con la fortaleza que nos caracteriza desde hace cientos de años, en nuestra lucha por la reivindicación de los derechos, por el respeto de nuestra historia de origen y por el respeto de nuestros territorios ancestrales”, añadieron.

 

Te puede interesar:

Colombia: Bogotá será sede de reunión preparatoria del foro indígena ONU

Servindi, 4 de marzo, 2023.- Del 6 al 11 de marzo, pueblos ancestrales se darán cita en Bogotá, Colombia, durante el encuentro preparatorio del Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre Cuestiones Indígenas. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.