Destinan S/ 9.3 millones para mejorar salud indígena

Foto: ANDINA/Difusión Foto: ANDINA/Difusión

Fondos fueron destinados por el Minsa como parte de un plan integral para mejorar durante 2024 la atención sanitaria de indígenas en las 11 regiones que concentran el mayor número de esta población.

Servindi, 10 de febrero, 2024.- El Ministerio de Salud (Minsa) asignó más de 9,35 millones de soles para fortalecer los servicios de salud con enfoque intercultural destinados a la población indígena u originaria del país.

El fondo hace parte de un plan integral para mejorar la atención sanitaria de indígenas en 11 regiones: Loreto, San Martín, Madre de Dios, Ucayali, Amazonas, Cusco, Junín, Huánuco, Pasco, Cajamarca y Ayacucho.

Aprobado mediante la Resolución Ministerial n.° 1175-2023/MINSA, el plan permitirá incrementar el acceso de la población indígena u originaria a los servicios de salud con pertinencia cultural en el primer nivel de atención.

Así como implementar estrategias preventivo promocionales de atención integral en salud y mejorar la capacidad de respuesta sanitaria desde el primer nivel de atención en las regiones mencionadas que concentran el mayor número de población indígena.

La Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública será responsable de llevar a cabo las acciones de asistencia técnica, monitoreo, supervisión y evaluación del presente plan.

Asimismo, las Direcciones Regionales de Salud (Diresa), las Gerencias Regionales de Salud (Geresa), y las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) realizarán las actividades necesarias para la implementación efectiva del plan a través de sus equipos técnicos y de gestión.

Puede descargar aquí el Plan de Salud Integral y el Fortalecimiento de Servicios de Salud con Enfoque Intercultural  en Ámbito de los Pueblos  indígenas u originarios para el año 2024: https://cutt.ly/ZwCCNRbZ

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.