La candidata que habla y canta en quechua

Verónika Mendoza canta Carnaval Tambobambino

Servindi, 10 de febrero, 2016.- Verónika Mendoza, simplemente Vero para sus amistades, se animó a cantar el Carnaval de Tambobamba en el marco del caluroso recibimiento que le brindó el pueblo de Ayacucho.

"Bailando en el carnaval de Huamanga me encontré con el gran músico ayacuchano, Chano Díaz Límaco, y nos pusimos a cantar este carnaval que tanto le gustaba a José María Arguedas'', contó la candidata presidencial del Frente Amplio.

Hablar el runa simi o quechua, una de las mayoritarias lenguas ancestrales del Perú, le permitió a Verónika hace pocos días descolocar de manera natural al periodista Aldo Mariátegui, quién en un programa televisivo inició su interrogatorio en un francés mal hablado, tratando de evidenciar la nacionalidad francesa que por herencia materna posee la carismática candidata.

Lo que no esperaba el palurdo periodista es que Verónika Mendoza le respondiera en quechua. El bochorno de Aldo fue mayúsculo, y permitió a Mendoza invitarlo a prepararse mejor para una próxima ocasión y "en quechua, por favor".

"Los vamos a buscar"


Verónika en Ayacucho, al lado de Gladis Vila, lideresa quechua que postula al Parlamento Andino con el número 3 por el Frente Amplio

Mas allá de lo anecdótico, la capacidad de un candidato presidencial para dialogar con el mundo andino y amazónico es esencial para un diálogo intercultural que permita comprender y empezar a cerrar las brechas que excluyen y marginan a las poblaciones originarias.

Una expresión de las heridas provocadas por el conflicto armado que asoló al Perú entre 1980 y el año 2000 son las más de 15 mil personas desaparecidas.

La candidata del Frente Amplio se reunió con las madres de la Asociación de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos (Anfasep) y prometió "No estarán más solas. Los vamos a buscar, a cada uno de los más de 15 mil desaparecidos".

Mendoza se dirigió a La Hoyada donde anunció que su gobierno construirá un Santuario de la Memoria. Cabe recordar que en la zona funcionaba el cuartel ‘’Los Cabitos’’, principal centro de detenciones, torturas y ejecuciones extrajudiciales.

Verónika Mendoza agradeció a las madres de la ANFASEP por su valentía y perseverancia para encontrar justicia, reparación y los cuerpos de sus familiares, y de esta manera sanar la herida aún abierta.

‘’¡Cómo es posible que el Estado peruano no esté buscando a nuestros desaparecidos! Implementaremos una política de búsqueda de desaparecidos con  presupuesto y cronograma. Esas 15 mil personas nos hacen falta’’, señaló la candidata del Frente Amplio.

Reparaciones integrales

Verónika Mendoza también anunció el fortalecimiento de la política de reparaciones integrales para las víctimas del conflicto armado interno con más presupuesto y facilidad de acceso a programas de salud, educación, entre otros.

Asimismo, ofreció apoyo legal para mujeres víctimas de la violencia sexual en ese periodo, pues existen más de 4000 casos registrados y ninguna sentencia.

En ese sentido, Verónika Mendoza llamó a los demás candidatos a la Presidencia a firmar un ‘Compromiso por la Memoria’, para que no queden impunes las violaciones a los derechos humanos que se cometieron durante la época de la violencia interna y se restituya a los deudos los restos de sus familiares desaparecidos.

Escucha nuestro podcast


Comentarios (5)
Marleni Huarach... (no verificado) Mié, 10/02/2016 - 21:31
¡¡¡Vamos Vero!!!
Marleni Huarach... (no verificado) Mié, 10/02/2016 - 21:33
¡¡¡Vamos Vero!!!
Jorge Marreros,... (no verificado) Jue, 11/02/2016 - 21:02
Para identificarme con la candidata Vero, he pensado en la imaginaria popular caracterizada por una expectativa en tener a una mujer en la Presidencia de la República Democrática Peruana, y que sea una mujer de sentimiento y pensamiento con raíces étnicas y geográficas de peruanidad. Pensé en que Gregorio Santos y Arana, no son pertinentes en este escenario, pero ellos tienen su lugar en la memoria popular: la movilización reivindicativa. Sin embargo, los tres deben estar unidos para la confianza popular. Y si no lo hay, preferible el VOTO BLANCO.
MARIO B. GALIC... (no verificado) Jue, 11/02/2016 - 21:41
Hakuchis, Verónica. Sumaq kamachikuqmi Perú suyumanta kanki. Ñoqaykun qanta ajllashaykiku. Kunanqa ñan Thunupaq pachan chayamushanña. Tukuy sonqoywanmi qanta napaykuyki.
Rufino Chuquima... (no verificado) Mié, 17/02/2016 - 14:01
Taytaykuna, mamaykuna llapanniykichiktapas napayulkuykichikmi. Arí kay Perú Mama llaqtanchikpipas, huk mama llaqtakunapipas runa simitapunim çawpaqqa rimarqanchik< chaykunam karqan qhichwapas, aymarapas, ashaninkapas, shipibopas, awajunpas huk yunka simikunapas. Chay simikunapi rimanakuspataqmi Tawantin suyu llaqtakunata çawpaqman puririchirqanchik. Chay pachakunapiqa manam yukanakuypas, suwanakuypas, llullakuykunapas riqsikurqanchu. Runaqa allin mikhusqa kawsarqan, qhari qhari sinchita llamk-arqan. ¿Maymantataq allin mikhusqankutari yachanchik? Kanmi ñawpa aya tullukuna, uma tullukuna; chaykunataqmi hunt'asqa kiruntin tarikun. Ñuqanchikhina mana allin mikhuq runakunap kirunqa wawamanta pacharaqmi khakarqakapunpas, hut'urqapunpas. ¿Maymantataq allin llamk'asqankutari yachanchiq? Kunankama ari hatun pukarakuna hatarichisqanku rikukunraq; chaykunam Machu Pikchupas, Saqsay Wamanpas, Ullantay Tampupas, Suritipi pata patakunapas, P'isaqpas, Chawinpas, Willka Wamanpas, hukkunapas. Mikhuy ruruchisqankutaqa qullqakunapi watan watanpas chaninta taqirqanku. Chay qullqakunap pirqankunapas kunankama kakuchkanraq. Chayqa tayta mamakuna kay Perú Mama llaqtapi tiyaqkunapas, kamachikuy munaqkunapas runa simitapuni ari rimananchik, mayqantapas, kichaqa rimananchikpuni; mana kay akllanakuy pachallapichi; aswanpas sapa p'unchaw, maypiña tarikuspapas, imamanta rimaspapas. Kaqtaq chay runa simikunapim kamachikuykunapas, willakuykunapas uyarikunantaq, qillqakunantaq; manam huk pukllaypi takiyllachu. Aswanpas runa siminchikkunaqa llapan wayra wasikunamanta uyarikunan. TVpipas rimakunanataq, uyarikunantaq, kaqllataq El Peruanopipas, El Comerciopipas qillqasqa lluqsimunan; chaymi allin runa kayqa, mana chayqa yanqam. Mama Vero, allinmi qhichwa siminchik rimasqayki, ichaqa chay simillapitaqmi qillqasqakunatapas riqsichinayki, munaptiykiqa yanapasqaykikum. Ancha allinmi chay Mariátegui runap thawtisqan qhichwa simiñpi kutichisqayki. ¡Kawsachun runa siminchikkuna! ¡Kawsachun qhichwa siminchikpas, qhichwa kawsayninchikpas!
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.