Colonia menonita deberá parar con la tala y desbosque que iniciaron sin autorización para abrir trocha carrozable en comunidad de Caimito, según ordena un fallo judicial en Ucayali.
Servindi, 10 de enero, 2024.- El juzgado en materia ambiental de Ucayali ordenó a la colonia menonita asentada en la comunidad nativa de Caimito, distrito de Masisea, provincia de Coronel Portillo, suspender inmediatamente toda actividad extractiva y depredatoria.
La medida, notificada el 8 de enero, también exhorta a los menonitas a cesar la construcción de una trocha carrozable que venían abriendo al interior de la comunidad sin contar con autorización.
Decisión es adoptada bajo la figura de medida cautelar como parte de una investigación preliminar que se sigue contra los menonitas por la presunta comisión del delito contra los recursos naturales, en la modalidad de delito contra los bosques y alteración del ambiente en agravio del Estado.
Fallo judicial del 8 de enero de 2024 ordena a menonitas frenar sus actividades depredatorias en la comunidad nativa de Caimito.
La medida cautelar fue solicitada por el fiscal provincial de la Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Ucayali, Vladimir Rojas Arellano, ante las reiteradas denuncias de la comunidad.
El fiscal basó su requerimiento en una diligencia de constatación realizada el 8 de agosto de 2023 tras ser alertado de la tala y el tumbado de bosques que los menonitas realizaban en Caimito.
Durante la diligencia, se comprobó la existencia de una trocha carrozable en construcción de aproximadamente 20 metros de ancho y 2.5 kilómetros de largo en medio del bosque y al interior de la comunidad.
Además, siguiendo el camino hacia la colonia menonita, se halló una vivienda de uno de estos colonos con acopio de trozas de madera de las especies Lupuna y Estoraque, y se encontró a otros dos menonitas conduciendo maquinaria pesada.
La trocha carrozable (arriba) hallada durante la diligencia fiscal del 8 de agosto de 2023 en la que participaron autoridades locales, comunales y la Guardia Indígena del Pueblo Shipibo (abajo).
Los menonitas no habían cursado ninguna solicitud para realizar esta trocha carrozable, según confirmó posteriormente el Gerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano de la Municipalidad Distrital de Masisea, Jorge Amasifuen Caro.
Por todos hechos, el Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio Especializado en Delitos Aduaneros, Tributarios, del Mercado y Ambientales de Ucayali declaró fundada la medida cautelar solicitada por el fiscal Vladimir Rojas.
“De los actuados se advierte que efectivamente se estaría realizando actividades de extracción, actos que estarían afectando y teniendo gran impacto ambiental negativo”, validó el juzgado.
La medida cautelar en materia ambiental es un recurso aplicado a la persona física o jurídica que ocasione un daño ambiental con el fin de evitar un riesgo negativo o significativo en contra del ambiente o la salud humana.
En el presente caso, se adopta a fin de garantizar la no extracción y/o depredación de recursos naturales de la comunidad nativa Caimito-Masisea mientras avanzan las investigaciones contra los menonitas.
El plazo de las medidas dispuestas será por el tiempo que duren las investigaciones o eventualmente todas las etapas procesales penales, es decir, hasta la culminación de la etapa del juicio oral.
Más imágenes del equipo fiscal, de autoridades y la defensa de la comunidad que persistió para alertar sobre el daño causado por menonitas.
- Puede leer aquí el fallo completo: https://es.scribd.com/document/698043914/Resolucion-N%C2%BA-1-Menonitas
AÑADE UN COMENTARIO