Pese a reiteradas alertas, Ministerio de Educación no evitó que docentes monolingües sean nombrados en escuelas EIB destinadas a la enseñanza de indígenas.
Servindi, 10 de enero, 2024.- Más de 600 profesores monolingües fueron nombrados en instituciones de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) destinadas a la enseñanza de estudiantes indígenas de inicial, primaria y secundaria.
Decisión constituye una violación al derecho de niños, niñas, adolescentes y jóvenes indígenas a una educación intercultural y en su lengua originaria, alerta Aidesep que exige la nulidad de estos nombramientos.
La organización indígena aclara que no objeta el derecho de los docentes hispanohablantes a ser nombrados, sino el hecho de que no cumplan con los requisitos previstos para ocupar una plaza EIB.
La Resolución Viceministerial No. 00081-2022-MINEDU incluye disposiciones que regulan el Concurso de Ingreso a la Carrera Pública Magisterial – 2022 para enseñar en escuelas EIB.
Entre ellas aparece la obligación de acreditar el dominio de la lengua indígena, conocer la cultura indígena y encontrarse inscrito en el Registro Nacional de Docentes Bilingües en Lenguas Indígenas y Originarias.
Aidesep alerta que si el Ministerio de Educación, las Direcciones Regionales y/o las UGEL no toman acciones para revertir esta situación, se verán obligados a movilizarse pacíficamente e interponer diversas acciones.
Además, piden a la Defensoría del Pueblo, a la Comisión de Pueblos del Congreso, al Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, entre otros, a pronunciarse contra este atropello.
AÑADE UN COMENTARIO