Puno: 18 muertos, prensa amenazada y deudos que claman justicia

Foto: Max Nina Foto: Max Nina

Fue la jornada más trágica. Ahora periodistas que cubrieron en vivo la masacre en Juliaca son amenazados y deudos piden apoyo para dar el último adiós a sus muertos.

Servindi, 10 de enero, 2023.- La jornada más trágica en lo que va de las protestas en Perú se vivió este 9 de enero en la región Puno: 17 civiles y un policía murieron, y más de 70 personas resultaron heridas.

Ahora, periodistas que reportaron en vivo la masacre denuncian que vienen siendo amenazados, mientras que familiares de las víctimas piden apoyo para enterrar a sus muertos.

Por su parte, el Gobierno declaró la inmovilización social obligatoria por tres días en Puno, desde las 8:00 p. m. hasta las 4:00 a. m., y duelo nacional por un día este 11 de enero "en homenaje a los caídos".

Jornada trágica

Según la Red de Salud San Román (Puno), hasta las 9:00 p.m. del 9 de enero se registraron 17 personas fallecidas durante los enfrentamientos entre manifestantes y efectivos de la Policía.

Las muertes se reportaron en la ciudad puneña de Juliaca, donde la mañana de este martes 10 también se encontró el cuerpo de un policía calcinado, elevando a 18 la cifra de fallecidos en Puno —y a 46 a nivel nacional—.

Según el reporte de la Policía Nacional del Perú, el efectivo que fue calcinado es José Luis Soncco Quispe, miembro de la unidad de emergencia. Foto: Karin Chacón.

Entre los civiles que perdieron la vida, se encuentra una menor de edad y seis menores de 23 años, así como un médico internista que ayudaba a los heridos. Otros cuatro todavía no han sido identificados.

La Red de Salud San Román también reportó 73 heridos y declaró en “alerta máxima” los 47 establecimientos de salud a su cargo y el hospital Carlos Monge Medrano, de Juliaca.

El testimonio de médicos del lugar da cuenta de que la Policía habría usado balas tipo dum dum, que explotan dentro del cuerpo, y disparado apuntando a la cabeza y el pulmón de los manifestantes.

Prensa y deudos

Por otro lado, la mañana de este 10 de enero, conductores de la radio La Decana, de Juliaca, que reportaron en vivo la masacre del día anterior, denunciaron que vienen siendo amenazados.

“El Servicio de Inteligencia, la DINI y la Policía ha marcado a La Decana Radio Juliaca y a sus periodistas acusándonos de informar a la población lo que estaba ocurriendo. Estamos siendo objetos de amenazas”, afirmaron.

La Decana, que tiene como conductores a Guadalupe Apaza y Max Lanza fue uno de los medios que junto a Pachamama Radio reportó minuto a minuto la tragedia en la ciudad de Juliaca.

Estos medios siguen informaron ahora como desde los exteriores de los centros de salud familiares de los deudos vienen pidiendo ayuda para poder darle el último adiós a sus muertos.

Es el caso de German Leonardo, padre del adolescente E.Z.L.H. fallecido en los enfrentamientos, quien pide justicia y apoyo para enterrar a su hijo desde el hospital Carlos Monge Medrano.

“Hermanos juliaqueños, apóyenme con una colaboración. Mi hijo Eimer Zolano Leonardo Huanca acaba de fallecer con tan solo 16 años. Apóyenme”, dice un pequeño cartel que lleva en manos.

 

Te puede interesar:

Boluarte debe renunciar. Asesinados por represión alcanzan 45 personas

Servindi, 9 de enero, 2023.- En un día trágico para el Perú la represión del gobierno cívico-militar encabezado por Dina Boluarte sumó 17 muertos en la región Puno, que sumados a los 28 muertos en días pasados alcanzan la escandalosa cifra de 45 personas asesinadas. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.