Urgen al gobierno peruano realizar una exhaustiva investigación y llaman a organizaciones a presionar para que el Estado garantice la seguridad de defensores.
Servindi, 9 de diciembre, 2023.- La organización indígena COICA que representa a nueve países de la Amazonía exigió a autoridades peruanas no dejar impune el asesinato del líder indígena y defensor Quinto Inuma Alvarado.
Urgen al gobierno realizar una exhaustiva investigación y llaman a organizaciones internacionales y defensoras de derechos a presionar para que el Estado garantice la seguridad de defensores.
Quinto Inuma fue asesinado a balazos el 29 de noviembre tras varios años de denunciar la tala ilegal, el tráfico de tierras y narcotráfico en su comunidad Santa Rosillo de Yanayacu, en la región San Martín.
Quinto Inuma fue asesinado por oponerse a actividades ilegales en su territorio.
Lamentablemente, su fallecimiento se suma a la trágica lista de más de 30 líderes indígenas asesinados en la lucha contra actividades ilegales que amenazan la Amazonía peruana, agravada por la inacción estatal.
“Condenamos la negligencia estatal frente a repetidos y violentos ataques a nuestros hermanos y hermanas, quienes, al denunciar legalmente, carecen de la atención necesaria”, expresó COICA.
Desde su programa de Defensa de Defensores y Defensoras Indígenas, COICA instó a las autoridades a no tolerar la impunidad y tomar medidas concretas para proteger la vida de nuestros hermanos y hermanas.
COICA es la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica y representa a más de 500 pueblos indígenas con presencia en nueve países de la Amazonía.
AÑADE UN COMENTARIO