Servindi, 9 de diiembre, 2016.- Perú y China acordaron promover el proyecto minero Río Blanco, Las comunidades campesinas de Ayabaca y Huancabamba, ubicadas en Piura y potencialmente afectadas por el proyecto no fueron consultadas para el trato.
Así lo informó la Red Muqui que afirma que el Estado peruano vulnera el Convenio sobre Pueblos Indígenas N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Constitución Política del Perú al omitir la consulta previa.
"No se pueden imponer proyectos que afectan el ambiente y los derechos humanos de las personas" advirtió la citada articulación social.
El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, indicó que el convenio de promoción del proyecto minero Río Blanco se efectuó con el consorcio Xiamen Zijin Tongguan Investment Development Corporation durante Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Ante el acuerdo suscrito Fidel Torres Guevara coordinador del Proyecto de Comunidades de los Páramos y presidente de Agrored Norte, advirtió que podría reavivarse el conflicto social en la zona al violentarse la autonomía de las comunidades.
“El Estado está dando el mensaje que las leyes no están para cumplirse. Ellos ya asumen que los pobladores deben aceptar sus condiciones y eso va contra todo principio de la democracia y las leyes peruanas”, declaró al diario La República.
En el 2005 el proyecto Río Blanco se paralizó por el rechazo de las comunidades campesinas a la actividad minera en una zona sensible de páramos y bosques de neblina que abastecen de agua a la región Piura.
Entonces, la compañía Río Blanco Copper S.A., antes llamada Majaz, fue denunciada por reprimir, capturar y torturar a los comuneros opositores, dejando un saldo de 10 muertos y numerosos heridos.
La Red Muqui recordó que en setiembre de 2007 las comunidades y poblaciones de los distritos de Ayabaca y Pacaipampa, en la provincia de Ayabaca; y de El Carmen de la Frontera, en la provincia de Huancabamba, decidieron rechazar la actividad minera.
En la consulta vecinal realizada en tal ocasión el 95 por ciento de los votantes decidió apoyar la agricultura, la ganadería y el turismo en sus territorios, no así la actividad minera, por los riesgos que ésta genera en el acceso al agua y para el desarrollo sostenible.
Postura pro-minera
Chinos de risa quedaron los representantes del gigante asiático. Foto: El Regional de Piura
Según fuentes oficiales se estima que Rio Blanco traería una inversión no menor a los 2,500 millones de dólares con una vida útil de 20 años.
Se producirían 200 mil toneladas de cobre fino y 3,000 toneladas de molibdeno fino por año.
Rio Blanco crearía 5,000 puestos de trabajo directo en su etapa de construcción, 1,200 puestos durante su operación y 7,000 puestos de trabajo indirecto.
Otros proyectos
Otro convenio similar se refiere al del proyecto minero de Hierro Pampa de Pongo, en Arequipa, y la corporación Zhongrong Xinda Group, con una inversión estimada en no menos de 1,500 millones de dólares.
El proyecto requerirá construir una mina subterránea para producir 10 millones TM de hierro concentrado y la explotación de un millón de toneladas de arenas superficiales al año.
Un tercer convenio es la ampliación del proyecto minero Toromocho con la corporación Aluminium Corporation of China – Chinalco.
En este caso se prevé una inversión de 1,300 millones de dólares en la expansión de Toromocho con lo que incrementará su capacidad de extracción y procesamiento de hasta 170,000 tpd de mineral de sulfuro de cobre-molibdeno.
Comentarios (3)