Indígenas exigen mesa técnica para abordar problemas que atraviesan, así como creación de UGEL Intercultural Bilingüe. Alertan que dos menores murieron acompañando a sus padres en esta lucha.
Servindi, 9 de setiembre, 2024.- Pueblos indígenas de la provincia de Datem del Marañón (Loreto) se encuentran en pie de lucha ante la negativa del gobierno regional a cumplir con acuerdos adoptados a favor de sus derechos fundamentales.
Los indígenas exigen la instalación de una Mesa Técnica Multisectorial que permita abordar las diversas problemáticas que atraviesan, así como la creación de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Intercultural Bilingüe.
Esto último, considerando que es una demanda legítima y justa de los pueblos de Datem del Marañón, que fue presentada y debatida desde la pandemia, cuando se desarrollaron diversas reuniones de trabajo y mesas técnicas.
Además, exigen al Estado abstenerse de otorgar medidas administrativas en el ámbito del sector forestal y de hidrocarburos, concesiones forestales y lotes petroleros, que afecten sus territorios ancestrales.
Hasta el momento, denuncian que el gobierno regional no ha atendido sus demandas y, en lugar de escucharlos, ha optado por enviar personal policial para hacer uso de la fuerza y reprimir la protesta indígena.
Desde la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI – SL) también alertaron sobre la muerte de dos menores indígenas que acompañaban a sus padres en medio de esta lucha.
Uno de ellos, de 13 años, era hijo del docente Octavio Tiwiran Serem, y falleció ahogado mientras buscaba alimentos. La otra menor, de 7 años, falleció acompañando a su padre Santiago Aravirta Karihua.
La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) lamentó el fallecimiento de ambos menores y responsabilizó a las autoridades del sistema de salud por no brindar una atención oportuna y debida, “demostrando el menosprecio por la vida de los pueblos indígenas en un contexto de lucha”.
AÑADE UN COMENTARIO