Indígenas exigen compromisos concretos en Cumbre de las Américas

Foto: COICA Foto: COICA

Piden que en dichos compromisos incluyan sus propuestas y las de la sociedad civil por la protección de la Amazonía y para garantizar un futuro realmente sostenible.

Servindi, 9 de junio, 2022.- Indígenas de la Amazonía exigen adoptar compromisos políticos concretos a los países reunidos en la Novena Cumbre de las Américas, que se realiza del 6 al 10 de junio, en Estados Unidos.

Piden que estos acuerdos incluyan sus propuestas y las de la sociedad civil, como una forma de reconocer su rol fundamental en la construcción de un futuro sostenible, resiliente y equitativo.

Propuestas indígenas

Resaltaron que, para lograr el desarrollo de energía limpia en la región, uno de los temas en la cumbre, es necesario ratificar el Acuerdo de Escazú y proteger el 80 % de la Amazonía al 2025.

Lo primero es un tratado ambiental que busca garantizar derechos básicos en temas ambientales y la protección de defensores ambientales en peligro por ejercer su labor en la Amazonía.

Mientras que lo segundo hace parte de una iniciativa que la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) lanzó en 2021 para frenar los impactos en la selva tropical.

Desde la sociedad civil

En su pronunciamiento, los indígenas también dieron cuenta de las propuestas hechas por la sociedad civil que consideran deberían ser tomadas en cuenta en los acuerdos de la cumbre.

Estas propuestas están vinculadas a otros cuatro ejes temáticos que aborda este evento internacional, como son (2) Nuestro Futuro Verde, (3) Energía limpia, (4) Transformación Digital y (5) Gobernabilidad Democrática.
 

Propuestas de pueblos indígenas y sociedad civil apuntan principalmente a protección de la Amazonía y sus defensores. Foto: COICA

Así, proponen promulgar leyes que garanticen la protección de defensores ambientales y promover la Declaración de Líderes de Glasgow sobre los Bosques y el Uso de la Tierra.

También recomiendan trabajar para salvaguardar de la violencia en línea dirigida a poblaciones vulnerables, así como garantizar los derechos de los pueblos al ambiente y acceso a la tierra.

Exclusión indígena

La Novena Cumbre de las Américas es un espacio político en donde líderes de los países de América del Norte, Sur y del Caribe, se reúnen para analizar y debatir problemas de la región.

Aunque el tema principal de esta edición de la cumbre es el “Construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo”, no se generaron espacios para la participación de los pueblos indígenas, señalaron desde la COICA.

“Novena Cumbre de las Américas, sin participación de los pueblos indígenas, no se puede construir un futuro sostenible”, expresaron desde la organización que representa a los pueblos indígenas de 9 países amazónicos.

  • Puede leer las propuestas completas de pueblos indígenas y sociedad civil aquí.

 

Te puede interesar:

La Cumbre de las Américas y el «síndrome de la superpotencia frustrada»

La deslucida cita en Los Ángeles, en medio de dudas sobre la participación de varios mandatarios y la exclusión unilateral de países, coincide con elementos coyunturales y cambios de más largo plazo en el escenario regional y global. Ni en América Latina ni en Estados Unidos la casa parece estar en orden. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.