Condenan agresión a niño venezolano en escuela

Foto: Indecopi Foto: Indecopi

La Cnddhh exigió garantizar atención en salud física y mental para la víctima, así como medidas a nivel nacional para prevenir nuevos casos de violencia hacia la población migrante en escuelas.

Servindi, 9 de mayo, 2022.- La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh) emitió un pronunciamiento respecto a las agresiones que sufrió un niño venezolano en el Colegio Victor Raúl Haya de la Torre, en el distrito de Puente Piedra.

En el documento exige una adecuada investigación del caso, facilidades de acceso a la salud para la víctima, así como medidas que debe crear el colegio y autoridades nacionales para prevenir tragedias similares.

“Los centros educativos funcionan además como espacios socialización e integración de familias migrantes y refugiadas con la comunidad de acogida, por lo que debemos combatir cualquier tipo de discriminación”, expresa la Cnddhh.

La agresión ocurrió el 5 de mayo, producto de la cual el niño venezolano sufrió un derrame cerebral que lo llevó a estar internado en el Hospital del Niño.

Pronunciamiento

En su pronunciamiento emitido el 7 de mayo, la Cnddhh, por medio de su Grupo de Movilidad Humana, exige medidas dirigidas a la situación de la víctima, el colegio y también a nivel nacional desde las entidades competentes.

En primer lugar, señaló que el caso de violencia debe esclarecerse por el Ministerio de Educación (Minedu) e involucrar a autoridades como la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (Drelm).

A continuación, indicó que se debe garantizar el pleno acceso a los servicios de salud hasta lograr la pronta recuperación física del niño, así como considerar atención en salud mental.

Cabe mencionar que, según medios, el menor tuvo dificultades para recibir atención inmediata tras los hechos y fue cuando sus síntomas empeoraron con vómitos y derrame cerebral que recién fue atendido en el Hospital del Niño.

Como tercer punto, recordó a la comunidad educativa que tiene que seguir los protocolos comprendidos en el Decreto Supremo Nº 004-2018-MINEDU, donde se indican medidas para una adecuada convivencia escolar y prevención de la violencia.

Respecto al ámbito nacional, también exige a la Cancillería Peruana que articule respuestas consistentes y sostenibles para atender a casos de menores extranjeros víctimas de violencia escolar.

Además, manifestó la urgencia de desarrollar programas intensivos de prevención de acoso escolar con enfoque intercultural donde se visibilicen aspectos positivos de las diferencias culturales. “Es decir, integrar a nuestro imaginario social, a la población migrante”, se señala.

 

Te puede interesar:

Piden respuestas integrales ante abusos sexuales contra niñas/os y adolescentes

Servindi, 21 de abril, 2022.- Un contundente rechazo a la castración química y la demanda de respuestas integrales que partan de la prevención formularon organizaciones de la sociedad civil y del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú. Seguir leyendo...

 

Escucha nuestro podcast

RECOMENDACIONES

AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.