Violencia entre Israel y palestinos entraría a una nueva fase devastadora

Foto: Mohammed Saber / EPA Foto: Mohammed Saber / EPA

Si bien la paz ha sido esquiva durante mucho tiempo en los territorios palestinos ocupados, hay una nueva dimensión en la última violencia en Cisjordania, que algunos observadores creen que ahora podría salirse de control.

Por qué la violencia entre Israel y los palestinos puede estar entrando en una nueva fase devastadora

The Conversation, 9 de febrero, 2023.- El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, se apresuró a viajar al Medio Oriente esta semana para impulsar nuevamente un acuerdo negociado entre Israel y los palestinos luego de otra escalada dramática en la violencia entre las dos partes.

Blinken instó a la paz en sus reuniones con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, pero las perspectivas difícilmente podrían ser más sombrías.

Más de 30 palestinos han sido asesinados en Cisjordania desde principios de este año, en su mayoría a manos de las fuerzas de seguridad israelíes. Y el viernes pasado, un palestino armado mató a siete civiles israelíes frente a una sinagoga en el asentamiento israelí de Jerusalén Este, uno de los peores ataques en la ciudad en años.

Esto sigue al año más mortífero en Cisjordania desde que la ONU comenzó a rastrear las muertes en 2005, con 154 palestinos asesinados por las fuerzas de seguridad israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este.

Pasé un mes en Cisjordania en octubre como parte de la investigación para un libro sobre política islamista y de extrema derecha. Dentro de los primeros diez días después de mi llegada, se informó que siete niños menores de 18 años habían sido asesinados. En el transcurso de un mes, documenté 29 muertes palestinas en total, y dos asesinatos de soldados israelíes, la mayoría de los cuales tenían menos de 30 años.

Debido a que los principales medios de comunicación en inglés no informan constantemente sobre estos asesinatos, confié en varios canales de redes sociales para cotejar nombres e imágenes. Y debido a la censura regular en estas plataformas de fuentes de noticias palestinas, como Quds News Network, afiliada a Hamas, es probable que el número de muertos haya sido aún mayor.
 

Protesta estudiantil en la Universidad de Belén en respuesta al asedio del ejército israelí al campo de Shuafat en Jerusalén en octubre. Susan de Groot Heupner , proporcionada por la autora (sin reutilización)

Si bien la paz ha sido esquiva durante mucho tiempo en los territorios palestinos ocupados, hay una nueva dimensión en la última violencia en Cisjordania, que algunos observadores creen que ahora podría salirse de control.

A diferencia de disturbios anteriores, los grupos militantes palestinos emergentes están cada vez más fragmentados y piden un levantamiento popular. Esta demanda, a su vez, coincide con un giro radical hacia la extrema derecha en el gobierno de Israel.

El surgimiento del foso de los leones

Muchos palestinos, y los jóvenes en particular, han perdido la confianza en el órgano de gobierno de Cisjordania, la Autoridad Palestina y otras facciones locales para protegerlos de la expansión de los asentamientos israelíes y la represión por parte de las fuerzas de seguridad israelíes.

Esta nueva fase de resistencia tiene como objetivo unir a estos jóvenes descontentos que buscan una alternativa a las estructuras de poder tradicionales palestinas.

En el último año y medio surgieron varios grupos armados nuevos a medida que se fortalecía el apoyo público a la resistencia armada. Las fuerzas de seguridad israelíes respondieron a principios de 2022 con una operación llamada “ Romper la ola ”, que tenía como objetivo a los combatientes en dos ciudades de Cisjordania, Nablus y Jenin.

Esta operación, que ha paralizado el aparato de seguridad de la Autoridad Palestina en estas áreas, fue seguida por muchas más redadas de las fuerzas de seguridad a lo largo de 2022 y un comienzo mortal para 2023. Esto solo ha amplificado la ira de los palestinos.
 

Los dolientes llevan los cuerpos de cinco palestinos asesinados por las tropas israelíes en Nablus en octubre, incluido un alto líder de Lion's Den. ALAA BADARNEH/EPA

A la vanguardia de este levantamiento está un grupo llamado Lion's DenSe cree que evolucionó como una rama de un grupo anterior, la Brigada de Nablus (una filial de las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa).

La Guarida del León ha cobrado fuerza desde el asesinato en agosto de uno de sus fundadores, Ibrahim al-Nabulsi, un luchador carismático también conocido como el León de Nablus. Se informó que tenía 18 o 19 años en el momento de su muerte.

Como alternativa a grupos más establecidos, como la Jihad Islámica, Lion's Den tiene una relativa falta de estructura y organización. Este atractivo disruptivo es parte de lo que atrae a las personas al grupo. Cada vez que un miembro notable de Lion's Den es atacado y eliminado, el grupo pierde fuerza en número y organización, pero aumenta su atractivo general .

Como dijo un combatiente a Al Jazeera ,

Somos un grupo y no una organización. Cualquiera que quiera resistir la ocupación es bienvenido. […] Se trata de enviar un mensaje [a Israel], que no nos quedaremos de brazos cruzados.

Un gobierno de derecha en Jerusalén

El péndulo de violencia también se está volviendo menos predecible con el establecimiento de un gobierno de extrema derecha sin precedentes en Israel.

Es probable que la reelección de Netanyahu y la formación de un nuevo gobierno de coalición con los partidos ultraortodoxos y antiárabes, el Partido Sionista Religioso y Otzma Yehudit, legitimen aún más el apoyo a grupos descentralizados como Lion's Den.

El nombramiento de Itamar Ben-Gvir como ministro de Seguridad Nacional podría inflamar aún más las tensiones. Ben-Gvir ha sido condenado anteriormente por incitación al racismo y promovió sin vergüenza la violencia contra los palestinos en las semanas previas a su toma de posesiónTambién es un defensor abierto de la expansión de los asentamientos y la anexión final de Cisjordania.
 

Itamar Ben-Gvir en una conferencia de prensa el mes pasado discutiendo la necesidad de una nueva unidad llamada Guardia Nacional para impulsar las fuerzas policiales israelíes. Abir Sultán/EPA

El Gabinete de Seguridad de Israel también ha anunciado una serie de duras respuestas al último estallido de violencia en Cisjordania. Estos incluyen el fortalecimiento de los asentamientos judíos en Cisjordania, junto con la cancelación de los beneficios de seguridad social para las familias de los atacantes y facilitar que los ciudadanos israelíes obtengan licencias de armas.

Ya sea Lion's Den u otro grupo que tome la iniciativa en el levantamiento, está claro que los jóvenes palestinos en Cisjordania ya no asumirán un papel pasivo en lo que respecta a las acciones de las fuerzas de seguridad o los políticos israelíes.

Con Abbas sin ningún control sobre los nuevos grupos palestinos armados y líderes políticos israelíes como Bezalel Smotrich (jefe del Partido Sionista Religioso) y Ben-Gvir dando forma a la narrativa de la política israelí, las discusiones sobre una solución de dos estados y la paz en Palestina Es probable que los territorios pasen a un segundo plano en el futuro previsible.

---
*Susan de Groot Heupner es investigador sénior de la Universidad Griffith.

----
Fuente: The Conversation: https://theconversation.com/why-the-violence-between-israel-and-the-palestinians-may-be-entering-a-devastating-new-phase-198788

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.