En el Día Internacional de las Personas de los Derechos Humanos, organismos recuerdan a Estados su papel para proteger a defensores y garantizar un entorno seguro para su trabajo.
Servindi, 8 de diciembre, 2023.- Los Estados de América Latina están llamados a implementar todas las medidas necesarias para proteger a las personas defensoras de derechos humanos.
Así lo recordó la CIDH y ONU Derechos Humanos al conmemorarse el Día Internacional de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos y ante los alarmantes niveles de violencia que sufren.
Para los organismos es también preocupante el incremento de la criminalización y hostigamiento de los cuales son víctimas estas personas a través de acciones judiciales infundadas que buscan obstaculizar su labor.
“Este panorama se ve exacerbado por la falta de mecanismos efectivos para investigar, sancionar y prevenir estos actos. La impunidad sobre los delitos cometidos contra defensores sigue siendo un desafío importante”, indican.
Ante ello, la CIDH y ONU reafirman que los Estados están llamados a fortalecer las medidas de prevención y protección de los defensores, y garantizar un entorno seguro y propicio para su invaluable trabajo.
“La defensa de los derechos humanos es fundamental para el desarrollo de sociedades justas, inclusivas y democráticas, y las personas defensoras deben ser apoyadas y protegidas en el ejercicio de su labor”, anotan.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU Derechos Humanos) tiene el mandato de promover y proteger los derechos humanos de todas las personas y en todo el mundo.
AÑADE UN COMENTARIO