Derechos Humanos de duelo en Perú. Fallece Francisco Soberón

Servindi, 7 de octubre, 2022.- El viernes 7 de octubre a las 6 p. m. falleció Francisco Soberón Garrido, uno de los defensores de los derechos humanos más reconocidos en Perú, a raíz de complicaciones por el contagio de la COVID-19.

Soberón fundó el 12 de setiembre de 1983 la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) desde donde bregó ante los ataques a los derechos humanos cometidos tanto por el Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso y las Fuerzas Armadas.

Gracias a su intensa labor comprometida y en un momento crítico como la época de la violencia política asumió el cargo de exsecretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).
 

Como lo destaca una reseña del diario La República Francisco Soberón fue uno de los primeros activistas peruanos que se enfrentó al grupo terrorista Sendero Luminoso en el ámbito internacional.

Soberón, junto a otros defensores de derechos humanos rechazaban la pretensión de la agrupación terrorista de presentarse como supuestos perseguidos políticos.

“En el encaramiento a Sendero Luminoso en el ámbito internacional, éramos los activistas que viajábamos a Europa o EE.UU. a difundir y presentar la realidad peruana, los primeros que enfrentamos a Sendero Luminoso, en esas realidades sociales y políticas donde había confusión sobre lo que significaba Sendero Luminoso. Éramos nosotros los activistas que viajábamos en esos años 85, 86 y 87 y 90 los que enfrentábamos a voces de Sendero Luminoso en Berlín, París, Londres y Estocolmo”, manifestó Francisco Soberón en el programa radial No Hay Derecho de Ideeleradio en 2015.

En dicha entrevista, Soberón Garrido recalcó que “los activistas de derechos humanos, tanto los nacionales e internaciones como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Cejil, Wola, han sido organizaciones que siempre han estado en primera línea acompañando lo acontecido en el Perú como lo hacen en todas partes del mundo”.

Casos emblemáticos de Aprodeh

APRODEH patrocinó casos emblemáticos de violaciones a los derechos humanos en Perú como el de Barrios Altos y La Cantuta por los cuáles fue condenado a 25 años de cárcel el exdictador Alberto Fujimori.

En representación de las víctimas, APRODEH aseguró el seguimiento de las acusaciones a nivel nacional, consiguiendo sentencias contra Alberto Fujimori, ex jefe de Inteligencia Nacional Julio Salazar Monroe y el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos.

En la actualidad, APRODEH actúa en casos jurídicos tales como el caso sobre lo ocurrido en la base militar “Cabitos” en 1983, donde un total de 53 personas fueron torturadas, violadas y desaparecidas.

Asimismo, el caso “Huanta 84″ relacionado a los eventos que tuvieron lugar en el estadio de la ciudad de Huanta, el cual sirvió como base de la Marina de Guerra y dónde se cometieron innumerables actos de violación de los derechos humanos.

En su trayectoria Francisco Soberón destaca como miembro del comité directivo de la Coalición por la Corte Penal Internacional y haber ejercido la vicepresidencia para América del Sur de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) de 1997 a 2001.

Asimismo, recibió la Orden Nacional al Mérito del gobierno francés y el Premio Letelier-Moffitt de Derechos Humanos del Instituto de Estudios Políticos de Washington.

 

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.