Partida del patriarca de los Asháninkas del valle del Apurimac ocurrió este fin de semana. Barboza es reconocido como fundador y promotor de la Organización Asháninka del Río Apurímac (OARA).
Servindi, 8 de octubre, 2017.- Una triste noticia nos sorprende este fin de semana. Amadeo Barboza, el legendario líder asháninka falleció este sábado 7 de octubre a las 12.45 m.
Las reacciones ante su pérdida no se hicieron esperar, tales como la de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), que expresó sus condolencias por la partida del patriarca indígena a través de sus redes sociales.
Del mismo modo aprovecharon en expresar su reconocimiento a Barboza por “su valioso aporte como fundador y promotor de la Organización Asháninka del Río Apurímac”.
Por su parte, la congresista indígena Tania Pariona tambien dirigió sus condolencias tanto a la familia del líder como a la nación Asháninka:
“Mi más sentido pésame a la familia y a la nación Asháninka de las comunidades del VRAEM, por el fallecimiento de Amadeo Barboza (87 años), nacido en la comunidad de Otari en Pichari, jefe mayor de su comunidad, referente en la promoción del turismo, y la protección de su territorio”, señaló la parlamentaria.
Lindon Pishagua Chinchuya destacó que don Amadeo se une a grandes líderes emblemáticos del pueblo Ashábinka como Alejandro Calderon Espinosa, Miqueas Mishari Mofat, Vicente Pishagua Ruiz, Pablo Santoma, Dante Martines, Ángel Chimanka Mahuanca, Raúl Vega, Rubén Domingues y Mauro Pio Peña, entre otros.
"Son ustedes quienes abrieron la trocha y que nos dejaron el camino para seguir construyendo y avanzando con la agenda de nuestros pueblos indígenas" expresó Lindon Pishagua, coordinador de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI S.C.).
Comentarios (1)