A 50 años del golpe, nunca más el autoritarismo

A cinco décadas de este trágico suceso, las divisiones aún persisten en medio de un esfuerzo estatal por decirle nunca más al autoritarismo.

Servindi, 8 de setiembre, 2023.- El próximo 11 de setiembre se cumplen 50 años de uno de los episodios más oscuros de la historia de Chile: el golpe de Estado del nefasto general Augusto Pinochet contra el socialista Salvador Allende.

A cinco décadas de este trágico suceso que vistió a la sociedad chilena de asesinatos, torturas y represiones sin límites, las divisiones aún persisten en medio de un esfuerzo estatal por decirle nunca más al autoritarismo.

El golpe militar y Allende

Todo empezó en 1970 cuando Salvador Allende, un médico cirujano y político socialista, se convirtió en el primer político abiertamente marxista en llegar al poder por la vía democrática tras unas elecciones libres.

La llegada de Allende a la presidencia de Chile, en plena Guerra Fría, fue vista como una amenaza para Estados Unidos que desde entonces desató denodados esfuerzos por desestabilizar a su gobierno.

Estos esfuerzos comprendieron desde medidas para que la economía chilena sufriera el mayor número de problemas posible hasta la financiación de grupos opositores de ultraderecha y el aliento de un posible golpe militar.

No sería hasta 1973 en que estos esfuerzos alcanzarían repercusión, tras la asunción de Augusto Pinochet como jefe del Estado Mayor en reemplazo del general Carlos Prats, quien renunció por presiones militares.

Pinochet, que al inicio gozó de la confianza de Allende por parecer alejado del clima de rebelión, terminaría traicionándolo al liderar el 11 de setiembre de ese año el golpe de Estado contra su gobierno.

Carabineros custodian el Palacio de La Moneda en Chile en 1973. Foto: Horacio Villalobos (Corbis vía Getty Images)

El golpe se concretó cuando los militares tomaron posiciones en todo el país, controlaron los medios de comunicación y rodearon el Palacio de la Moneda, la sede presidencial donde estaba Allende.

Al verse rodeado, Allende emitió unas últimas palabras de aliento al pueblo chileno vía Radio Magallanes y antes de que las tropas lo detuvieran, se suicidó según las fuentes oficiales. El recinto luego fue incendiado.

Aquel episodio marcaría el inicio de un régimen dictatorial que ilegalizó todos los partidos políticos, en especial de la izquierda, cuyos militantes sufrieron torturas y asesinatos, como el caso de Víctor Jara.

La dictadura se mantuvo durante 17 años gracias a la combinación de una fuerte represión contra disidentes políticos y una serie de reformas estructurales de carácter neoliberal en materia económica.

Según la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Chile, en esos años se estima que 28.459 personas fueron víctimas de tortura y que 3.227 fueron asesinados o desaparecidas.

Policías y soldados vigilan a los militantes izquierdistas recién llegados al Estadio Nacional de Santiago de Chile, 22 de septiembre de 1973. AP - WRL

Sociedad dividida

Han pasado 50 años desde aquel golpe de Estado y en Chile todavía las heridas siguen abiertas y la sociedad parece dividida, pese a los esfuerzos estatales por decirle nunca más al autoritarismo.

El 7 de setiembre, el gobierno de Gabriel Boric y cuatro expresidentes que gobernaron Chile tras el golpe de Estado suscribieron un compromiso para “defender la democracia de las amenazas autoritarias”.

Además de Boric, lo firmaron los exmandatarios de centroizquierda Eduardo Frei (1994-2000), Ricardo Lagos (2000-2006), y Michelle Bachelet (2006-2010/2014-2018), junto al derechista Sebastián Piñera (2010-2014/2018-2022).

“Queremos preservar y proteger esos principios civilizatorios de las amenazas autoritarias, de la intolerancia y del menosprecio por la opinión del otro", señala el texto difundido por el Palacio Presidencial.

Compromiso firmado por Boric y otros expresidentes a favor de la democracia y contra el autoritarismo en vísperas de los 50 años del golpe militar.

Pero, más allá de eso, lo cierto es que en Chile aún se vive un ambiente “dividido, crispado, polarizado” en vísperas de los 50 años del golpe militar, como lo describe un reciente especial de BBC News Mundo.

Expertos afirman que esta conmemoración no está siendo aprovechada como un momento propicio para reflexionar sobre la historia más reciente del país y las propuestas para el futuro.

“Seguimos divididos entre quienes asignan importancia a los derechos humanos, los que prefieren no conversar, y aquellos que lamentablemente justifican lo que pasó en la dictadura”, le dijo uno de ellos al citado medio.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.