La primera ministra Sheikh Hasina renunció y huyó del país tras reprimir masivas movilizaciones que dejaron 300 muertos por una ley que dificultaría el acceso al trabajo público de los jóvenes.
Servindi, 8 de agosto, 2024.- Tras 15 años en el poder, la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, renunció y huyó hacia la vecina India en medio de un levantamiento popular protagonizado por jóvenes estudiantes.
Hasina se fue del país asiático dejando al menos 300 muertos por la dura represión contra las manifestaciones que exigían derogar una ley que fijaba cuotas para asignar empleos en la administración pública.
La nación busca ahora superar la crisis con la conformación de un gobierno interino que será supervisado por el premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, y no por militares, tal como exigían los jóvenes.
La caída de Hasina del poder representa un hito en Bangladesh, pues se trata del fin de un gobierno que inició en 2009 y que logró que el país tenga una de las economías de mayor crecimiento de la región.
Además, es una caída que marca la historia política del país asiático, considerando que Hasina es hija del primer presidente que tuvo Bangladesh, Sheikh Mujibur Rahman (1971), asesinado luego por un gobierno militar.
Hasina, quien en su momento fue un ícono de la democracia interna por liderar protestas contra el gobierno militar en los años 80, fue arrastrando varias críticas durante su periodo de quince años.
A la exprimera ministra se le acusó de malos manejos administrativos y de aprovechar su posición para aferrarse al poder, así como de intolerancia política pues tachaba a sus rivales de “enemigos” y “terroristas”.
A esto se sumaron las críticas por una ley que reservaba un tercio de los puestos en la administración pública a familiares de veteranos de la guerra de independencia de 1971, lo cual era considerado discriminatorio.
Esto último desencadenó las protestas en un país donde alrededor de 18 millones de jóvenes buscan trabajo. Seguidamente, la represión generó que estas marchas se conviertan en un movimiento antigubernamental más amplio.
Al menos 300 personas murieron producto de la represión, la mayoría jóvenes, registrándose solo el domingo 4 de agosto casi 100 muertos. Esto provocó que al día siguiente Hasina dimitiera y huyera del país.
El premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, conocido como el “banquero de los pobres” será ahora el encargado de llevar adelante un gobierno interino para intentar sacar a Bangladesh de esta crisis.
AÑADE UN COMENTARIO