Boluarte calla ante abusos contra niñas awajún

En lugar de emitir un rechazo enérgico y anunciar medidas ante la violencia sexual contra niñas indígenas en Amazonas, la presidenta prefirió guardar silencio y derivar una pregunta sobre el tema a otro ministro.

Servindi, 9 de julio, 2024.- Tras varios meses sin declarar, Dina Boluarte dio una conferencia pero evitó responder a una pregunta sobre la falta de acción de su gobierno ante los abusos denunciados contra menores awajún y wampis en Amazonas.

A pesar de que los pueblos indígenas le han exigido acciones al respecto, la mandataria no ofreció ningún compromiso, solución ni estrategias de trabajo y mucho menos un informe sobre la labor que realizan los distintos ministerios en la zona afectada.

En su lugar, prefirió no responder y derivó la pregunta al ministro de Educación, Morgan Quero, quien semanas atrás calificó la violencia sexual contra menores indígenas como una "práctica cultural", restándole importancia.

Como se recuerda, Quero tampoco se presentó ante el Congreso para dar informe respecto al caso de más de 500 menores víctimas de violencia sexual por sus docentes, que además les habrían contagiado VIH.

En la conferencia, el ministro dijo que desde el 26 de mayo en que se conocieron los casos, se procedió a destituir a 121 docentes de la región Amazonas.

Además, señaló que se otorgó un presupuesto de más de un millón de soles a la UGEL de Condorcanqui para el mejoramiento de las residencias estudiantiles, entre otros. 

El titular del sector Educación dijo que todas las actividades que se están realizando son en coordinación con las comunidades awajún y wampís; sin embargo, mediante un pronunciamiento anterior, el Consejo de Mujeres Awajún y Wampis negó esta aseveración. 

“Exigimos decisiones de carácter intersectorial e intergubernamental en cuatro ejes básicos: protección, educación, salud integral y justicia, erradicando la impunidad, desarrollando acciones de prevención, atención y erradicación”, precisaron en su comunicado.

El Consejo de Mujeres solicitó a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) incluir a las organizaciones indígenas de Condorcanqui, Imaza y Aramango en la toma de decisiones y la formulación del plan de acción.

Agregaron que es urgente la asignación presupuestal para el 2024 e incrementar el presupuesto para el 2025 para encarar esta crisis y desarrollar una estrategia de protección en el territorio a favor de las víctimas y de todas las infancias indígenas de la zona.

Cabe indicar que el 6 de julio el Gobierno publicó una resolución que crea un grupo de trabajo para erradicar violencia sexual contra estudiantes de comunidades originarias

La resolución indica que Minedu supervisará el cumplimiento de la separación definitiva, destitución y separación preventiva de docentes y administrativos denunciados o condenados por violencia sexual.

Asimismo, señala que los docentes denunciados serán bloqueados en el Sistema de Administración y Control de Plazas y en el Sistema Único de Planillas para que no vuelvan a ser contratados en instituciones educativas públicas o privadas.

“Hacemos un llamado a la sociedad en su conjunto para seguir exigiendo medidas interculturales, integrales y sostenibles de acción inmediata y restitución de derechos para las víctimas de abuso sexual infantil”, pidieron desde el Consejo de Mujeres Awajún y Wampis.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.