Despiden a periodistas de América TV y Canal N tras denunciar abusos

Despidos se producen luego de que periodistas denunciaran que director periodístico, Gilberto Hume, ordenó favorecer a la candidata Keiko Fujimori.

Servindi, 8 de junio, 2021.- Periodistas de ‘América Noticias’ y Canal N fueron despedidos este martes tras denunciar que director periodístico, Gilberto Hume, ordenó y actuó para favorecer a la candidata presidencial Keiko Fujimori.

Entre los profesionales que no van más en los canales se encuentran Carlos Fonseca, productor periodístico de Canal N, y Carola Miranda, productora general del noticiero América Noticias de la noche.

También figuran la directora de Cuarto Poder, Gabriela García; el productor Carlos Mauriola; y los reporteros Daniel Yovera, Anuska Buenaluque, Rene Gastelumendi, Karina Borrero, Carlos Hidalgo y David Gómez Fernandini.

Despido masivo

El despido masivo de los periodistas en ‘América Noticias’ y Canal N se produce luego de que en la víspera se difundieran documentos internos que comprometen al director periodístico Gilberto Hume.

Estos documentos revelan que Hume ordenó a periodistas y usó su cargo en el medio de comunicación para favorecer a la candidata presidencial Keiko Fujimori a través de la cobertura mediática.

Hume no solo benefició a Fujimori dándole mayor cobertura y organizándole una entrevista sin previa coordinación, sino también censuró reportajes en su contra y recortó declaraciones que no le eran favorables.

Los directores periodísticos Carlos Fonseca y Carola Miranda, hoy cesados en sus cargos, habían denunciado los hechos de manera interna; pero nadie les hizo caso.

Lo mismo hicieron reporteros de Cuarto Poder, el dominical de ‘América Noticias’, pero tampoco recibieron una respuesta frente a la violación de libertad de expresión e información que denunciaron.

La tarde este martes, finalmente, la periodista Paola Ugaz publicó la lista de periodistas que, producto de estos hechos, terminaron su relación laboral con ‘América Noticias’ y Canal N.

Hasta el momento, se sabe que algunos periodistas, como Carlos Fonseca y Carola Miranda, fueron despedidos; y otros como Karina Borrero y René Gastelumendi, renunciaron en solidaridad con sus compañeros.

Origen del escándalo

El escándalo mediático en ‘América Noticias’ y Canal N inició en abril pasado, luego de que se conocieran los resultados de la primera vuelta.

Tras oficializarse que Pedro Castillo y Keiko Fujimori disputarían la presidencia del Perú en segunda vuelta, el medio de comunicación organizó una reunión entre Fujimori y la entonces directora periodística Clara Elvira Ospina.

En el encuentro, Ospina informó a Fujimori que los canales a su cargo seguirían ofreciendo una cobertura periodística equitativa para ambos candidatos durante la segunda vuelta.

No obstante, a los días de esta reunión, Ospina fue despedida abruptamente y en su reemplazo se colocó a Gilberto Hume, uno de los fundadores del canal Willax TV.

Con la asunción de Hume al cargo de director periodístico las cosas empezaron a cambiar en ‘América Noticias’ y Canal N.

Hume les dijo a sus periodistas que el candidato Castillo “le parecía un peligro contra la democracia y la libertad y que había que tomar partido en su contra”.

Además de esta declaración, Hume ordenó varias acciones desde el canal para favorecer a la candidatura de Fujimori a través de una mejor cobertura mediática que la de Castillo.

Si bien el favorecimiento de ‘América Noticias’ y Canal N a Fujimori venía siendo ya evidente, el escándalo acaba de estallar con el despido de periodistas que se atrevieron a denunciar los hechos.

La periodista Paola Ugaz señaló que esta “es una crisis nunca antes vista en un medio de comunicación como es ‘América Noticias’ en Perú”.

Dijo que la situación se produce porque periodistas “se negaron a seguir las directivas anti democráticas de los socios mayoritarios de la empresa que buscaban dar a preferencia a la candidata Keiko Fujimori”.

____

Te puede interesar:

Director de América TV y Canal N ordenó favorecer a Keiko Fujimori

Servindi, 8 de junio, 2021.- La verdad sale a la luz. Los periodistas de ‘América Noticias’ y Canal N denunciaron que el director periodístico, Gilberto Hume, ordenó y actuó para favorecer a la candidata Keiko Fujimori. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


Comentarios (1)
Damián Latinez ... (no verificado) Mar, 08/06/2021 - 20:55
Era extraño que no saliera noticias del diario el Comercio,un medio que tiene un HISTORIAL despreciable, y ligado a la corrupción,un diario poco serio y cuestionado por la población por tergiversar la verdad o escondiendo...
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.