Por Cristina Sánchez
Servindi, 8 de junio, 2016.- El Programa Bosques del Ministerio del Ambiente (MINAM) realizó el “Taller de Presentación de la Declaración Conjunta de Intención (DCI) sobre REDD+ y para promover el desarrollo sostenible en el Perú, en cooperación con Noruega y Alemania; así como la propuesta de metas e indicadores para la fase 2”.
El objetivo fue compartir las metas, alcances y compromisos de la DCI con la sociedad civil, a través de la participación y aportes de los participantes a la matriz general del proyecto. Esto se logró a través del diálogo mediante la revisión de los objetivos de la segunda fase del proyecto y sus indicadores.
Cabe resaltar que el Programa Bosques del MINAM, encargado de la DCI, viene realizando una serie de reuniones con diversos grupos de interés y aliados procedentes del sector privado, la sociedad civil y las organizaciones indígenas.
Aportes importantes
La reunión arrojó que los temas más importantes a definir y desarrollar son los de titulación de las comunidades, delimitación oficial de los territorios y la creación de una estrategia de comunicación.
El primero de estos temas se refiere a una de las principales metas del proyecto que es titular 5 millones de hectáreas de territorios de comunidades nativas.
El segundo tema hizo referencia a utilizar mapas oficiales de delimitación de los territorios que serán incluidos en el proyecto.
Finalmente, se hizo un especial énfasis en el desarrollo de una estrategia de comunicación que contemple a las comunidades indígenas como actores independientes.
A pesar de que el Programa Bosques recogió los aportes más importantes, los asistentes de la reunión pactaron seguir revisando la matriz durante el mes de junio para realizar nuevas sugerencias. Asimismo, algunas organizaciones acordaron mantenerse en contacto para trabajar las sugerencias según las temáticas del documento.
Con esto se espera que el encuentro haya facilitado la creación de sinergias entre las organizaciones civiles participantes para implementar la fase de transformación de la DCI.
La DCI sobre REDD+ y el desarrollo sostenible
La Declaración Conjunta de Intención sobre REDD+ y el desarrollo sostenible de Perú, Noruega y Alemania (DCI) es el documento oficial de la cooperación entre estos tres países.
Este documento sella la alianza que lleva negociándose y gestionándose desde el año 2014. Actualmente, el proyecto se encuentra en la segunda fase, la de transformación.
En los primeros años del proyecto se puso especial énfasis en conseguir el respaldo político, diseñar un mecanismo de financiamiento, diseñar instrumentos para aplicar la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, marcar referencias de las emisiones forestales y diseñar un sistema de monitoreo de REDD+ y de proyectos de desarrollo sostenible en el Perú.
Se espera que la tercera fase, la de contribuciones por reducción verificada de emisiones, se lleve a cabo a partir del año 2017 y que cuente con una inversión de 250 millones de USD; siempre y cuando se cumplan los objetivos de las primeras dos fases.
Comentarios (1)