Rechazan brutal amenaza contra pueblos aislados

Fuente de la imagen: Congreso de la República. Fuente de la imagen: Congreso de la República.

Las agresiones y amenazas del gobierno no solo van contra el ambiente y la institucionalidad democrática sino que esta vez se dirige de manera abierta y directa sobre los pueblos indígenas amazónicos y sus territorios.

Servindi, 8 de mayo, 2024.- La Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) rechaza las declaraciones de la Ministra de Cultura Leslie Urteaga Peña en las que abiertamente promete “flexibilizar la intangibilidad de las Reservas Indígenas”.

Las declaraciones de la ministra Leslie Urteaga se produjeron durante la vigésima sesión ordinaria de la Comisión de Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CPAAAAE) del Congreso de la Republica.

La organización considera que las expresiones de la funcionaria atentan directamente contra los principios y derechos fundamentales de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI).

Con tal declaración la ministra “renuncia abiertamente a su responsabilidad de proteger a estos pueblos vulnerables a través de la creación de Reservas Indígenas”, indica Orpio.

Ello ocurre a pesar que tales derechos se encuentran protegidos en el artículo 5° de la Ley N. ° 28736, y los artículos 28 y 32 de su reglamento.

ORPIO indica que la propuesta de la ministra “socava directamente la protección legal y la supervivencia de los PIACI, a la vez que vulnera el Principio de No Contacto”.

Dicho principio se encuentra reconocido en las directrices de las Naciones Unidas para la protección de los Pueblos Indígenas en aislamiento y en contacto inicial.

Tales directrices les garantiza a dichos pueblos la protección efectiva contra amenazas externas y preserva la autonomía y el modo de vida de estos pueblos.

De igual modo, ORPIO rechaza categóricamente la propuesta de la ministra Urteaga para crear un Grupo de Trabajo compuesto solo por representantes del Poder Ejecutivo y el Congreso de la República para tratar la posible “flexibilización” de las reservas indígenas.

Indican que sería un procedimiento “poco transparente sin opción de fiscalización ni participación inclusiva”, además de un acto de discriminación y una vulneración al derecho de participación política de los pueblos indígenas, establecido en el Convenio 169 de la OIT.

“Las organizaciones representativas de los pueblos indígenas tenemos derecho a participar en las decisiones que puedan afectar a los PIACI debido a que somos las que promovemos la defensa de estos pueblos vulnerables a través de las solicitudes de creación de Reservas Indígenas” remarca ORPIO.

La organización indígena solicita a la ministra una aclaración inmediata y urgente con relación a sus declaraciones y considera inaceptable que el Ministerio de Cultura “sucumba a intereses políticos” y se oriente a facilitar actividades extractivas.

Peor aún, si dicha cartera ministerial tiene el mandato de proteger a los PIACI de la Amazonía peruana.

“Es imperativo asegurar que cualquier modificación en la política respecto a las reservas indígenas no esté orientada a facilitar actividades extractivas o de gran escala que puedan comprometer la integridad territorial y cultural de los pueblos indígenas en aislamiento”.

La obligación del Estado de proveer servicios básicos a las comunidades indígenas “no debe usarse como pretexto para alterar la integridad de las reservas” indica ORPIO.

Finalmente, alertan sobre la intención de incorporar un nuevo artículo al decreto supremo para la creación de la reserva indígena Sierra del Divisor Occidental.

En él se pretende incluir a otros ministerios, lo que “podría retrasar indefinidamente la implementación de la reserva, debilitando la protección necesaria para los territorios indígenas.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.