El siete de abril, la comunidad cinematográfica se pronunció en contra de medidas del Mincul que atentarían contra la libertad de expresión.
Servindi, 8 de abril, 2024.- Bajo el lema “Cultura no es censura”, un documento firmado por más de 100 personas de la industria cinematográfica extiende un pliego de reclamos hacia el Ministerio de Cultura contra la censura.
El pronunciamiento, que data del siete de abril, alerta a la comunidad cinematográfica en Perú e internacional sobre la censura del Ministerio de Cultura (Mincul) y sus graves consecuencias.
Esto respecto a la ley de cine y los cambios propuestos en el Congreso de la República. Existe preocupación por el irrespeto a la ley y la aceptación de la censura previa.
De manera más específica, se han eliminado de manera sorpresiva cuatro concursos relacionados con el cine y la cultura en Perú, sin una justificación clara.
Esto afecta áreas como la posproducción de obras, la exploración artística y la investigación en el ámbito audiovisual.
También hay preocupación por la programación apresurada de cierres de postulación.
Las bases de los concursos generan críticas al eximir a la autoridad de responsabilidades legales y al incluir cláusulas que podrían restringir la libertad creativa y fomentar la censura.
¿Qué ocurrió con la ley de cine?
El dos de abril el Mincul lanzó la convocatoria de los Estímulos Económicos para la Cultura 2024 con un presupuesto de 27'887,985 soles para la actividad audiovisual, según el Decreto de Urgencia N. °022-2019.
Antes de esto, la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) del Ministerio de Cultura consultó a gremios y no agremiados durante un mes y medio para elaborar el Plan Anual de Estímulos, como indica la ley de cine en su artículo 7.
La propuesta del plan se presentó públicamente el 27 de febrero de 2024 y un mes después el Mincul aprobó el Plan Anual para el Fomento de la Actividad Cinematográfica y Audiovisual 2024 mediante la Resolución Ministerial N. °000133-2024.
Según el pronunciamiento, dicho plan, disponible en el sitio web del Ministerio de Cultura, plantea preocupaciones sobre el presente y futuro del cine peruano y la cultura.
Pliego de reclamos
En el pronunciamiento denuncian la cancelación inesperada de cuatro concursos relacionados con el cine y la cultura en Perú, sin explicación ni justificación clara, lo que preocupa a la comunidad cinematográfica.
Estas decisiones afectan la posproducción de obras, la exploración artística y formal, así como la investigación en el ámbito audiovisual.
Además, señalan una programación de cierres de postulación poco después del lanzamiento de los estímulos, lo que podría limitar la participación justa de los interesados.
Las bases de los concursos han generado críticas por eximir a la autoridad cinematográfica de responsabilidades legales, y por incluir cláusulas censoras que podrían restringir la libertad creativa y promover la censura.
Estas acciones, sumadas a incidentes de discriminación evidenciados, plantean desafíos significativos para la industria cinematográfica y cultural en el país a superar.
Texto completo del pronunciamiento y adhesiones en el siguiente enlace: |
PRONUNCIAMIENTO POR EL CINE PERUANO El dos de abril de este año el Ministerio de Cultura publicó la convocatoria de los Estímulos Económicos para la Cultura 2024 denominados “edición Bicentenario”. Entre ellos, se presentó el presupuesto de los Estímulos Económicos para la Actividad Cinematográfica y Audiovisual del 2024 ascendente a 27 '887,985 soles para 17 líneas, de acuerdo a lo establecido en el Decreto de Urgencia N°022-2019. Como en años anteriores, la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios del Ministerio de Cultura (DAFO) mantuvo conversaciones a nivel de consulta con los gremios y no agremiados por un mes y medio a fin de consolidar el Plan Anual de Estímulos para el sector, tal como dispone el artículo 7 de la ley de cine. Con fecha 27 de febrero de 2024 la DAFO realizó la presentación pública de la propuesta del Plan. Finalmente, con fecha 27 de marzo y bajo Resolución Ministerial N°000133-2024 el Ministerio de Cultura aprueba el Plan Anual para el Fomento de la Actividad Cinematográfica y Audiovisual 2024. El Plan, aprobado y publicado en la página web del Ministerio de Cultura, atenta al presente y futuro del cine peruano y la cultura, como sustentamos a continuación: 1.- Se han eliminado cuatro concursos que en años anteriores se realizaron: Cine en construcción, Creación experimental, Investigación sobre cinematografía y audiovisual y Desarrollo de series. No se da ninguna explicación, ni justificación al respecto, descartándose el aspecto presupuestal porque se cuenta con la misma partida general del MEF, que permite incrementar el monto de los premios en otros concursos, e incluso convocar a uno nuevo, el Proyecto de cortometrajes sobre heroínas peruanas en el marco del Bicentenario. Pudieron haberse modificado o replanteado estos concursos, pero no cancelarlos de forma intempestiva e inopinada. 2.- Es crítico que ya no se realice el concurso de Cine en construcción, que se realiza en todo el mundo, marginando la posproducción de los trabajos realizados con mucho esfuerzo y sin financiamiento de DAFO, que buscan oportunidades para culminarse. ¿Acaso el Ministerio tiene algo en contra de la creación propia que no se someta a concurso desde su guión? Igualmente, cuestionable es que se deje de dar apoyo financiero a la Creación Experimental, obra audiovisual que no tiene ánimos comerciales, sino de exploración formal y expresión artística que, al parecer, no logra ser entendida por los funcionarios de turno. Por último, en lo que respecta a la Investigación, lo más grave es que se está contraviniendo de forma explícita lo establecido en la ley de cine, que en sus artículos 2, 3 y 6 menciona entre las finalidades de la legislación el “fomentar la investigación y el estudio del lenguaje cinematográfico y de los medios audiovisuales”, y más adelante agrega, en cuanto a los estímulos que otorga el Ministerio, a “la investigación, la difusión y el estudio de la actividad cinematográfica y audiovisual, promoviendo tanto el desarrollo de lenguajes y formas de expresión innovadoras, así como la investigación, el desarrollo y la aplicación de nuevas tecnologías.”. 3.- La comunidad fue sorprendida por el cronograma de los concursos, que en años anteriores se espaciaban a lo largo del año, en tres convocatorias, pero que en esta oportunidad la mayoría de los cierres de postulación o “deadline” se han programado para poco más de un mes del lanzamiento de los estímulos 2024, incluyendo la nueva convocatoria, como si se buscará restringir la participación, o se fueran reservando los beneficiarios de antemano. 4.- En las bases resulta inaudito como la autoridad cinematográfica se desvincula de responsabilidades legales respecto a las obligaciones civiles, penales o administrativas, sobre accidentes, incumplimiento de contratos laborales, denuncias sobre acoso sexual, u otros en relación a los participantes de los proyectos ganadores de los estímulos. Como si no fuera parte del Estado, pudiendo derivarlo al SUNAFIL u otra instancia del Ministerio de Trabajo, prefieren como se dice “lavarse las manos” frente a una relación desigual, y potencialmente peligrosa, entre los productores y trabajadores. 5.- Lo peor es la inclusión en las bases de todos los concursos de una cláusula censora por encima de lo establecido en la Ley: “El postulante asumirá la responsabilidad de la licitud del proyecto presentado y su adecuación a la normativa vigente, el orden público, la moral y las buenas costumbres” ¿Quiénes decidirán qué proyectos se “adecuan” al orden público, la moral y las buenas costumbres? ¿Funcionarios del Estado, jurados o alguna instancia capaz de dictaminar al respecto en el campo del arte y la cultura? Una norma nefasta y altamente peligrosa, que crea un grave precedente de vigilancia y represión en nuestro cine, con pretextos morales que en realidad son sociales y políticos, y que parecen sumarse a la ofensiva conservadora y de censura presente en otras dependencias públicas. También se incluyó un pie de página discriminatorio y anticonstitucional, que restringía la participación de mujeres trans en el concurso de cortometrajes Bicentenario. Se retractaron, sin embargo, fue evidencia de una agenda antiderechos. Alertamos a la comunidad cinematográfica peruana e internacional, así como a los sectores de la cultura y la opinión pública sobre estas acciones del Ministerio de Cultura, y las graves consecuencias que éstas pueden implicar. Flaco favor le hace a la defensa del cine peruano y la continuidad de la ley de cine frente a los proyectos de modificación en el Congreso, cuando se avala el atropello de la propia autoridad del Estado a la Ley, y se admite la censura previa, aunque quiera adornarse de subterfugios. Demandamos por tanto la restitución de los concursos eliminados de esta convocatoria, la ampliación de los plazos para la entrega de los proyectos a los concursos, la derivación a la autoridad de trabajo de los problemas en las producciones y, lo más importante, la eliminación de la cláusula censora consignada en las bases. #CulturaNoEsCensura 07/04/2024
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