Carretera amenaza áreas protegidas y reservas PIACI

El Cuarto Juzgado Constitucional de Lima dispuso cesar provisionalmente la construcción de la carretera Jenaro Herrera-Colonia Angamos. Foto: Vico Méndez / Actualidad Ambiental El Cuarto Juzgado Constitucional de Lima dispuso cesar provisionalmente la construcción de la carretera Jenaro Herrera-Colonia Angamos. Foto: Vico Méndez / Actualidad Ambiental

Servindi, 8 de marzo, 2024.- La construcción de la carretera Jenaro Herrera - Colonia Angamos en Iquitos, departamento de Loreto, pone en riesgo áreas naturales y reservas protegidas donde habita población indígena en contacto inicial (PIACI). 

El proyecto coloca en riesgo importantes áreas como la Reserva Nacional Pacaya Samiria, la Reserva Nacional Matsés y el Área de Conservación Regional Tamshiyacu Tahuayo.

Asimismo, los territorios de la comunidades Matsé y Fray Pedro, la Reserva Indígena Yavarí Tapiche, que protege a los PIACI, y el área solicitada para crear la Reserva Indígena Yavarí Mirim.

Los estudios de preinversión de esta carretera datan de 2017, y para 2018 se aprobó una inversión de 175 millones de soles, teniendo como destino la comunidad Colonia Angamos, en el distrito Yaquerana, en el que viven menos de 2 mil familias. 

El proyecto consistía en la construcción de una vía departamental cuyos costos de operación y mantenimiento serían asumidos por el Gobierno Regional de Loreto y el financiamiento por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a través de Provias Descentralizado.

Para la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) si la construcción de esta vía no está bien planificada dará paso a actividades ilegales. 

Es importante advertir que la carretera se encuentra cercana a la frontera con Brasil, y es una zona de alta biodiversidad donde habitan pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial. 

Deforestación ilegal

En julio de 2021 se reportó que, para ejecutar 58 km de los 97 de la vía, se habían realizado trabajos de deforestación sin contar con ningún instrumento de gestión ambiental ni autorización de desbosque. 

Este hecho fue observado por la Defensoría del Pueblo que recomendó paralizar la obra al Viceministerio de Transportes del MTC y al Gobierno Regional de Loreto. 

La Defensoría del Pueblo también informó a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Nauta para que impulse acciones de prevención e investigación de los hechos relacionados al presunto delito contra los bosques. 

Lissette Vásquez, de la Adjuntía del Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, dijo a Actualidad Ambiental que era una carretera ilegal que se estaba construyendo ilegalmente, sin cumplir el marco jurídico. 

Por su parte la Contraloría de la República, realizó un informe publicado en noviembre de 2021, y concluyó que, tanto la administradora de contratos y el gerente, ambos de la Gerencia de Estudios, actuaron sin velar por el debido cumplimiento de sus funciones. 

El mismo año la Procuraduría Especializada en Materia Ambiental formuló una denuncia penal ante la FEMA de Nauta por la deforestación causada por la carretera Jenaro Herrera-Colonia Angamos. 

En 2023 el Poder Judicial ordenó cesar provisionalmente la construcción de la carretera Jenaro Herrera-Colonia Angamos, por una demanda  del Instituto de Defensa Legal (IDL), Kené – Instituto de Estudios Forestales y Ambientales, y Pachamama Alliance Peru, para proteger a los PIACI. 

Sobre las áreas y reservas protegidas 

En 2022 el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) también emitió una opinión técnica a Provías informando que la construcción de la carretera Jenaro Herrera de la provincia de Requena en Loreto era una amenaza para los PIACI por su cercanía a la Reserva Indígena Yavarí Tapiche.

En este contexto, Melissa Sánchez resaltó que el Estado tiene la obligación de proteger y reconocer los espacios territoriales de los PIACI que, por llevar una vida nómada y seminómada, se desplazan libremente por amplios territorios.

Lissete Vásquez, de la Defensoría del Pueblo, resaltó que es fundamental que los funcionarios verifiquen si estos proyectos son viables ambientalmente. 

Finalmente, Bryan Jara, especialista legal de la SPDA, recalcó la necesidad de que los proyectos de conectividad en la Amazonía peruana tengan evaluaciones ambientales, económicas y sociales para que los beneficios superen los impactos esperados.

Puede leer el informe completo de Actualidad Ambiental de la SPDA
desde el siguiente enlace:

  https://www.actualidadambiental.pe/loreto-carretera-jenaro-herrera-colonia-angamos-amenaza-areas-protegidas-y-reservas-piaci/

.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.