Mujeres en el 8M: “Apostamos por la vida y la democracia”

Foto: Servindi/Renzo Anselmo Foto: Servindi/Renzo Anselmo

Mujeres peruanas denuncian en el Día Internacional de la Mujer que el régimen de Dina Boluarte “ha olvidado la protección de la vida y asumido un mandato patriarcal”.

Servindi, 8 de marzo, 2023.- Más de 400 organizaciones feministas y de mujeres se pronunciaron este 8 de marzo reafirmando su apuesta por la vida y la democracia en medio de la crisis social que vive el Perú.

Tras denunciar los abusos cometidos por el régimen de Dina Boluarte, resaltaron que el respeto de los derechos de todas y todos es la “condición mínima para construir un diálogo” por un país justo e igualitario.

En un pronunciamiento, afirman que Boluarte “ha olvidado la protección de la vida y ha asumido el mandato patriarcal del orden y la fuerza para acallar las protestas” que exigen su renuncia.

“El terruqueo, el racismo, la estigmatización y la criminalización de la protesta, cierran posibilidades de encuentro y diálogo democrático para salir de la crisis y evitar el colapso como país”, señalan.

A ello se suma el “machismo patriarcal” que ha impactado en medio de esta crisis a mujeres indígenas, campesinas, periodistas, estudiantes, brigadistas, defensoras, mujeres trans y trabajadoras sexuales.

Esto, debido a que han sido asesinadas, detenidas injustamente, heridas, gaseadas, sometidas a violencia sexual y tocamientos indebidos durante detenciones arbitrarias, y la negación de su derecho a la protesta con sus hijos.

Así como las fuerzas antiderechos del Congreso que impulsan contrarreformas en el campo de la educación, los derechos sexuales y reproductivos, y buscan cooptar instituciones.

Estos “conservadurismos de derecha e izquierda avanzan y amenazan los derechos de las mujeres y la población LGTBIQ+ y, con ello, una verdadera apuesta democrática”, sostienen.

Por estas razones, este 8 de marzo se movilizarán en las calles, en redes de solidaridad con las protestas masivas y en vigilias que honran la vida y la memoria de los más de 60 fallecidos en protestas.

“Este 8 de marzo apostamos por la vida y la democracia, por el reconocimiento, respeto y garantía irrestricta de los derechos de todas, todos y todes”, finaliza el pronunciamiento de las organizaciones.

 

Te puede interesar:

Mujeres indígenas y liderazgo, por Elena Burga

 

Con motivo del Día Internacional de la Mujer conmemorado cada 8 de marzo, la docente Elena Burga reflexiona sobre el rol de las mujeres indígenas y su liderazgo en medio de la crisis actual que atraviesa el Perú. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.