Malnutrición de madres aumenta un 25% en países afectados por crisis

Foto: UNICEF/UN0792398/Ayene Foto: UNICEF/UN0792398/Ayene

Condición puede aumentar el riesgo de que las mujeres padezcan complicaciones potencialmente mortales durante el embarazo y parto, con repercusiones en sus hijos.

Servindi, 8 de marzo, 2023.- El número de niñas adolescentes y mujeres embarazadas y lactantes que sufren desnutrición aguda aumentó un 25% desde 2020, pasando de 5,5 millones a 6,9 millones.

La cifra abarca a las mujeres de los 12 países más afectados por la actual crisis alimentaria y nutricional que sacude el mundo, según un nuevo informe publicado el 7 de marzo por Unicef.

El documento se titula “Desnutridas y olvidadas: una crisis mundial de la nutrición de las adolescentes y las mujeres” y fue publicado con ocasión del Día Internacional de la Mujer.

Puede descargar el informe haciendo clic aquí

Según este estudio, los países más afectados por la crisis actual son Afganistán, Burkina Faso, Chad, Etiopía, Kenya, Malí, Níger, Nigeria, Somalia, Sudán del Sur, Sudán y Yemen.

En estos países, las perturbaciones actuales, agravadas por la persistente desigualdad de género, están agudizando una crisis de la nutrición entre adolescentes y mujeres vista ya desde las dos últimas décadas.

Más de 1.000 millones de niñas adolescentes y mujeres padecen desnutrición, deficiencias de micronutrientes esenciales y anemia, una situación que tiene repercusiones devastadoras para sus vidas, indica el informe.

Esta situación, se añade, puede debilitar su inmunidad, mermar su desarrollo cognitivo y aumentar el riesgo de que padezcan complicaciones potencialmente mortales durante el embarazo y el parto.

Ello, a su vez, podría acarrear consecuencias peligrosas e irreversibles para la supervivencia, el crecimiento, el aprendizaje y la futura capacidad de generar ingresos de sus hijos.

“Sin una acción urgente de la comunidad internacional, las consecuencias podrían durar varias generaciones”, advierte Catherine Russell, Directora Ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En esa línea, el informe alerta sobre la necesidad de dar prioridad al acceso de las adolescentes y mujeres a una alimentación nutritiva, segura y asequible, y protegerlas de los alimentos ultraprocesados.

También recomiendan ampliar el acceso a programas de protección social para este sector, mediante transferencias de efectivo y cupones para mejorar su acceso a alimentación nutritiva y variada.

Además de eliminar las normas sociales y de género discriminatorios, como el matrimonio infantil y el reparto desigual de los alimentos, recursos del hogar, ingresos y trabajo doméstico.

 

Te puede interesar:

8M: Ecofeminismo para una paz justa

Servindi, 7 de marzo, 2023.- Ecofeminismo para una paz justa es el manifiesto que la organización internacional Ecologistas en Acción creó para conmemorar el 8M 2023. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.