Servindi, 8 de marzo, 2016.- Un grupo de jóvenes simpatizantes de Verónika Mendoza procedentes de Cusco difundieron una adaptación del huayno tradicional "Capuliñahui cusqueñita" que busca llegar a más de cuatro millones de personas que hablan esta lengua originaria.
El tema interpretado por Indira Armendáriz, natural de Sicuani, inicia con algunas estrofas en castellano y culmina con una fuga en la lengua de los incas.
En "El quechua en campaña", reportaje publicado en el diario El Comercio, se menciona que "son pocos los candidatos presidenciales que tienen algún conocimiento de al menos una de las lenguas indígenas en el Perú".
Para el maestro Túpac Yupanqui, los políticos deben conocer la lengua ancestral para poder conocer al país. Esta brecha es aún una deuda pendiente del Gobierno Central y un tema muy importante para cuestionar a los candidatos presidenciales, a casi tres meses de las elecciones generales, indica El Comercio.
Verónika Mendoza, natural del Cusco, es la unica candidata a la presidencia que hace gala de no solo hablar sino también cantar en quechua, como lo hizo durante su visita a la ciudad de Ayacucho.
Fue la única postulante en envíar un saludo de fin de año en esta lengua originaria, lo usó para poner en ridículo al periodista Aldo Mariátegui que quizo mofarse de ella hablándole en francés a lo que ella respondió en quechua y así viene empleando este idioma en sus mítines populares como el que se efectuó en San Juan de Miraflores.
Comentarios (2)