Más de un tercio de los animales y plantas en riesgo de extinción

Servindi, 8 de febrero, 2023.- Un nuevo y exhaustivo estudio realizado por la organización conservacionista de investigación NatureServe concluye que el 40% de los animales y el 34% de las plantas en Estados Unidos están en peligro de extinción. Además, el 41% de los ecosistemas podrían colapsar.

El equipo de investigación que realizó el estudio afirma que es fundamental aprobar leyes para proteger la tierra y la biodiversidad.

Algunas de las mayores amenazas para la vida silvestre son “la degradación de los hábitats y la conversión de tierras; las especies invasoras; la construcción de represas y la contaminación de los ríos; y el cambio climático”.

Así lo afirmó Sean O’Brien, presidente de NatureServe.

Sean O’Brien: “La naturaleza también es increíblemente compleja, y no siempre sabemos cuáles son las 'especies claves', como se las suele denominar. Entonces,

cuando las especies de un hábitat comienzan a extinguirse o a disminuir en número, eso puede causar el colapso de ese tipo de hábitat”.

El informe analizó más de 50 años de datos de biodiversidad y se titula: Biodiversity in Focus: United States Edition de NatureServe. Es el primero de su tipo en examinar este nivel de amenaza para las especies y los ecosistemas. 

Utilizó décadas de datos de NatureServe Network, una colaboración de más de 60 programas que recopilan información sobre conservación.
 

 

La Sexta Extinción 

"Actualmente estamos experimentando y provocando la Sexta Extinción, la extinción masiva de especies en todo el planeta", dijo en una declaración preparada el Dr. Sean T. O'Brien, presidente y director ejecutivo de NatureServe.
 

¿Cuáles son las mayores amenazas para las plantas y los animales?

Los investigadores encontraron cuatro amenazas principales para la biodiversidad en los EE. UU.:

  • degradación del hábitat.
  • especies invasivas.
  • represas.
  • cambio climático.

Las especies en riesgo identificadas en el informe se concentran donde las amenazas a la biodiversidad son mayores, pero los investigadores dicen que las especies enfrentan diferentes tipos y niveles de amenazas en diferentes regiones del país.

Las abejas, por ejemplo, están particularmente amenazadas. El 37% de sus especies clasificadas están en riesgo. Las abejas en Occidente, sin embargo, corren más riesgo que las abejas en Oriente.

"Debido a que muchas áreas protegidas dan prioridad a las características geológicas o paisajes de importancia cultural en lugar de centrarse en la biodiversidad amenazada, la mayoría de las especies y ecosistemas en riesgo no están suficientemente protegidos para evitar una mayor disminución", concluye el informe.

¿Cuántas especies de animales están en riesgo?

El informe encontró 10.914 especies animales en peligro de extinción.

De ellos, los animales de agua dulce eran los más amenazados. Esos incluyen:

  • anfibios.
  • caracoles.
  • mejillones.
  • cangrejo de río.
  • insectos acuáticos.

Pero no son solo los animales de agua dulce los que están en peligro. Más de 770 especies de aves están amenazadas, al igual que casi 900 especies de peces y 638 tipos de mariposas. Unos 440 mamíferos están en peligro de extinción.

¿Cuántas especies de plantas están en riesgo?

Unas impresionantes 16.671 especies de plantas están en peligro de extinción, concluyen los investigadores.

De ellos, el 48% de las especies de cactus están amenazadas, mientras que unas 200 especies de árboles (20%) corren el riesgo de desaparecer.

Los investigadores encontraron que el 19% de los cientos de especies de pastos que forman praderas y pantanos están "en riesgo de desaparecer para siempre".

"Prevenir la extinción de plantas es esencial para mantener la función del ecosistema y los servicios de los que dependen la vida silvestre y las personas", dice el informe.

¿Cuántos ecosistemas están en riesgo?

El informe encontró 383 ecosistemas en riesgo de extinción, con pastizales templados entre los más amenazados.

Más de 78 tipos de pastizales están en peligro, y poco más de la mitad de ellos corren el riesgo de "colapso en todo el rango".

Todos los ecosistemas tropicales están bajo una amenaza sustancial, dice el informe, pero hay menos y representan un área más pequeña.

De los 107 tipos de bosques nativos de EE. UU., el 40% de ellos se encuentran en estado de riesgo.

"Las otrora vastas praderas de Estados Unidos y los diversos humedales que sustentan la vida se destacan como una necesidad particular de atención de conservación", escribieron los autores.

¿Qué se puede hacer?

El informe arroja luz sobre "especies y ecosistemas en peligro" y requiere una gran inversión, particularmente en la adquisición y gestión de tierras, para protegerlos, dicen los investigadores.

"Esas inversiones deben orientarse donde puedan tener el mayor impacto, y este informe ayuda a destacar las especies, los ecosistemas y los lugares donde más se necesitan los recursos", dijeron los analistas.

Los autores del informe apoyan la iniciativa global 30x30, que exige la conservación del 30 % de la tierra y el agua del mundo para 2030. El movimiento comenzó con llamados globales para reservar porciones de la Tierra como protegidas y se convirtió en política oficial en EE. UU. en 2021, según su sitio web.

"Dos quintas partes de nuestros ecosistemas están en problemas", dijo Regan Smyth, vicepresidente de datos y métodos de NatureServe, en un comunicado. 

"Comprender y abordar estos riesgos es fundamental si queremos prevenir consecuencias devastadoras para la biodiversidad que la humanidad necesita para sobrevivir".

Puedes leer el informe completo aquí.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.