Estado pagará millonaria remediación por daños que dejó Pluspetrol

Foto: Puinamudt Foto: Puinamudt

El Estado deberá pagar más de 5 mil millones de soles para remediar los estragos que dejó Pluspetrol en el ex Lote1AB en el norte de Loreto. Contrario a los discursos de desarrollo, la actividad petrolera ha producido otro desastre ambiental que pagaremos todos los peruanos.

Por Mario Zúñiga, David Díaz, del Observatorio Petrolero Puinamudt

Hasta cuándo estaremos esperando lo que no se nos debe

Y en qué recodo estiraremos nuestra pobre rodilla para siempre

Hasta cuándo este valle de lágrimas, a donde

yo nunca dije que me trajeran

De codos, todo bañado en llanto, repito cabizbajo

y vencido: hasta cuándo la cena durará.

Hay alguien que ha bebido mucho, y se burla,

y acerca y aleja de nosotros, como negra cuchara

de amarga esencia humana, la tumba (…)

César Vallejo

8 de febrero, 2023.- Los peruanos y peruanas tendremos que pagar 5 516 250 742 millones de soles para remediar el ex Lote 1AB (hoy Lote 192) ubicado en el norte Loreto, es decir, un total de 1 447 834 840 de dólares estadounidenses según un último informe de PROFONANPE, elaborado para responder un acuerdo de la Consulta Previa con las organizaciones indígenas de la plataforma PUINAMUDT [1]. El desastre es más oneroso que el costo de la remediación en Nigeria donde se está invirtiendo mil millones de dólares en remediación de una zona devastada por las actividades petroleras durante 40 años asumidos por Shell [2].

Es por eso que cuando los pueblos se movilizan, su lucha también es porque el país no sufra la indignación de someter derechos al capricho de un grupo de poderes que degradan y destruyen el buen vivir.  Viviendo décadas en el exterminio de sus territorios contaminados o con servicios tan precarios que generan más daño que solución a sus necesidades, los pueblos sienten desde el dolor la permanente necesidad de reclamar justicia y memoria. 

Foto: David Díaz – PUINAMUDT

Como en este caso, una situación de desastre ambiental permitido por diversos gobiernos termina como deuda no producida pero sí pagada por todos los peruanos. La empresa Pluspetrol Norte S.A, ex operador del ex Lote 1AB, hoy en proceso de liquidación y contención con el Estado, se niega a cumplir las obligaciones pendientes con PERUPETRO y el OEFA en el marco del Plan de Abandono de cierre de contrato [3] y nuestra normativa es tan débil que no puede hacerle pagar. De hecho, esta empresa solo quiere hacerse cargo de un poco más de 5 millones de dólares en lo que consideran les toca remediar según el último Plan de Abandono que presentó al Estado peruano en el 2021. Pluspetrol presentó tres veces un instrumento de gestión ambiental complementario desde el 2015, los cuales fueron desaprobados y cuyos alcances representan solo el  0.3% del total de los costos [4]. Las normas nacionales indican que, a la segunda desaprobación del instrumento al término de contrato [5], el Estado debe asumir las acciones de diseño e implementación del mismo, es decir, los más de 5 mil millones de soles que costará la remediación de un caso sin precedentes en la Amazonía norperuana.

La entrega de esta información sobre los costos proviene de dos grandes momentos históricos en el lote. El primero, del la labor técnica que realizan los monitoreos independientes de la plataforma PUINAMUDT desde hace 15 años, denunciando y trabajando en diferentes espacios contra el olvido, la evasión y la impunidad de las empresas petroleras en territorios indígenas. El segundo momento, durante el proceso de Consulta Previa realizado con las mismas organizaciones en el 2021, quienes lograron establecer la necesidad de que PROFONANPE [6], en coordinación con ellas y bajo la responsabilidad del Estado, diseñe e implemente el Plan de Abandono que Pluspetrol presentó infructuosamente.

A partir de este acuerdo, PROFONANPE elaboró un estudio técnico [7] que identifica los siguientes pendientes que existen para el Plan de Abandono que el Estado asumiría:

El conjunto de elementos que ponen en riesgo a la población y afectan actividades serían un total de 4445, los cuales deben ser atendidos por el Estado. Una suma que supera incluso la cantidad de pasivos ambientales existentes en todo el Perú (más de 3 mil).

PROFONANPE también advierte sobre diversas necesidades que son vitales para cumplir con la obligación del acuerdo de Consulta Previa. En primer lugar, los montos del diseño del Plan que sería un poco más de 600 millones de soles y su implementación con más de 5 mil millones, montos que actualmente no dispone el Estado y la empresa no planea contribuir. Por otro lado, da cuenta de las figuras legales que son necesarias modificar como la mejora de las normas de gestión de sitios impactados, que actualmente producen graves demoras para implementar procesos de remediación. Otro aspecto que plantean es la complejidad técnica y geográfica para implementar el Plan sin contar con tecnologías y condiciones adecuadas para ello. Finalmente, repara en la necesidad de tener mayor claridad técnica por parte del Estado de cada uno de los componentes que se necesitan atender con el Plan, con lo que es vital una articulación interinstitucional.

Foto: David Díaz – PUINAMUDT

De nuestra parte, proponemos tres aspectos a tomarse en cuenta:

PRIMERO. En la línea de lo presentado por PROFONANPE, se requiere de una reforma política, institucional y normativa para poder atender territorios críticos [8]. Dicha reforma debería establecer mejoras en tiempo, fondos y participación intercultural necesaria para que estas zonas se recuperen o en todo caso, para que la población controle los procesos técnicos y económicos que se dan en procesos de remediación que involucran ecosistemas frágiles como los de la Amazonía. La experiencia de Nigeria donde las remediaciones se han convertido en negocio y producen más daños [9] son un ejemplo que no se debe seguir.

SEGUNDO. Es vital tomar conciencia del inmenso daño que se ha causado en el territorio ancestral de los 3 pueblos indígenas afectados por el Lote 1AB, el pueblo quechua del Pastaza, el pueblo achuar del Corrientes y el pueblo Kichwa del Alto Tigre. Algunos no solo requieren de una memoria que recuerde el impacto que se ha producido, sino también que se inicien procesos de compensación e indemnización que permitan cerrar las heridas ambientales, sociales y culturales que han vivido estos pueblos por causa de un extractivismo depredador perpetrados por empresas como Pluspetrol y por gobiernos coludidos con la irresponsabilidad que hoy raya en el genocidio estas zonas.

TERCERO. Más allá de los discursos de desarrollo que promocionan los proyectos extractivos desde el Estado y los medios, el balance real entre beneficios y daños se puede descubrir comparando cifras concretas. Lo más insólito puede ser que el costo que supone la implementación del Plan de Abandono duplica los aportes del canon a Loreto por la explotación del Lote 1AB  desde 1993 (2 702 053 millones) [10], lo que representa el sinsentido de mantener 22 años de actividad petrolera para la población local (1993-2015).

Para cumplir con esta deuda con los pueblos indígenas y sus territorios, deberíamos destinar al menos el 2,5% del presupuesto nacional de este año [11], superando escandalosamente los montos asignados a los sectores que tenían la responsabilidad política de protegerlos como el MINCUL (202 millones en 2022) y el MINAM (791 millones en 2022). De ser así, estaríamos haciendo uso de una mayor cantidad del tesoro público gastado en el sector salud para la atención de la emergencia sanitaria hasta el 2022 (311 millones en 2020, 1 365 millones en 2021 y 1 380 millones en 2022).

En medio de la coyuntura de represión y autoritarismo que vivimos, sumamos esta data que demuestra que la dictadura del capitalismo extractivo continúa siendo una constante y permite que el petróleo goce de una prioridad irracional por encima de la vida y los derechos de los pueblos. Y ahora, añade a todo el país una carga más, restando en la inversión en educación, en salud o en políticas interculturales, en lo que comúnmente se llama “desarrollo”. Sin una transformación profunda del Estado y la urgente atención al caso, se irán sumando más y más lotes que dejarán impunemente diversos ecosistemas en una condición tal que, por no responderse, traerá consigo conflictos sociales y sobre todo más miseria petrolera.

Foto: David Díaz – PUINAMUDT

----

[1] Análisis Técnico Económico para definir el encargo de elaboración y ejecución del Plan de Abandono del Ex Lote 1AB. Elaborado por Roger Velásquez Marín. PROFONANPE.

[2] Luego de largas contiendas con la multinacional Shell, en el año 2013, la empresa fue obligada a pagar mil millones de dólares para remediar los impactos producidos en el delta del Nigeria. Revisar:  https://amnistia.org.pe/noticia/shell-debe-pagar-mil-millones-de-dolares-para-empezar-a-limpiar-el-delta-del-niger/ y  Pigrau, A., & Cardesa-Salzmann, A. (2013). Acciones entrelazadas contra daños ambientales graves: el impacto de Shell en Nigeria. Derecho PUCP, (70), 217-240. https://doi.org/10.18800/derechopucp.201301.011

[3]        El Plan de Abandono por Vencimiento de Contrato de Licencia se da en cumplimiento del Reglamento de Protección Ambiental en las Actividades de Hidrocarburos (D.S. N° 039-2014- EM) y su modificatoria (D.S. N° 023-2018-EM). EL Plan de Abandono es el conjunto de acciones que realizará el Titular para dar por concluida su actividad de hidrocarburos y/o abandonar sus instalaciones, áreas o lote previo a su retiro definitivo de éste a fin de corregir cualquier condición adversa en el ambiente e implementar el reacondicionamiento que fuera necesario para volver el área a su estado natural o dejarla en condiciones apropiadas para su nuevo uso. Incluye medidas a adoptarse para evitar impactos adversos al ambiente por acción de residuos sólidos, líquidos o gaseosos que puedan existir o que puedan aflorar con posterioridad.

[4]        24 de junio del 2015. DGAAE mediante Resolución N° 2016-2015-MEM/DGAAE, sustentando en el Informe N° 427-2015-MEM-DGAAE/DNAE/DGAE/MEM/RCO/DEO/MSC/SGP/DPC/CCH/PHS/IBA, se desaprueba el Plan de Abandono, en tanto de las 125 observaciones, 86 no han sido absueltas; 7 de febrero del 2019. La Dirección General de Asuntos Ambientales de Hidrocarburos emite la Resolución Directoral 067-2019-MEM/DGAAH, con la cual se desaprueba el Plan de Abandono del Lote 192; 5 de mayo del 2021. Mediante Resolución Directoral 106-2021-MINEM-DGAAH se desaprueba el Plan de Abandono.

[5]        DECRETO SUPREMO Nº 023-2018-EM. Artículo 100-A.- Garantía para asegurar la elaboración y cumplimiento del Plan de Abandono. 100-A.3,4y5.

[6]        Acuerdo 24 del Acta de Consulta Previa del Lote 192 del 15 y 16 de agosto del 2021 con las federaciones indígenas de las Cuatro Cuencas (PUINAMUDT)

[7] Análisis Técnico Económico para definir el encargo de elaboración y ejecución del Plan de Abandono del Ex Lote 1AB. Elaborado por Roger Velásquez Marín. PROFONANPE.

[8] Para un mayor abordaje, revisar: https://peru.oxfam.org/latest/policy-paper/avances-y-cuellos-de-botella-para-la-remediacion-de-impactos-petroleros

[9] Hoy los procesos de remediación, que se establecen de manera unilateral sin control social, están comenzando a producir daños adicionales. Revisar: https://www.tierra.org/sin-limpieza-no-hay-justicia-fracasa-la-limpieza-de-la-contaminacion-causada-por-shell-en-el-delta-del-niger/

[10] Data sistematizada de PERUPETRO en León, A. & Zúñiga, M. (2020) Para prender el Silencio. Historia de olvidos, tecnicismos y daños petroleros en el Lote 8. CAAAP. Lima. Revisar: https://www.caaap.org.pe/producto/para-prender-el-silencio-historia-de-o...

[11]  Las cifras presentadas se basan en las Guías de Orientación al Ciudadano del Presupuesto Público 2020, 2021 y 2022, elaborados por el Ministerio de Economía y Finanzas – MEF: https://www.mef.gob.pe/es/documentacion-sp-19127/guias-de-orientacion-al-ciudadano

----

Fuente: publicado por el portal del Observatorio Petrolero Puinamudt: https://observatoriopetrolero.org/miseria-del-petroleo-mas-de-5-mil-millones-de-soles-pagara-el-estado-peruano-por-la-remediacion-del-ex-lote-1ab/?fbclid=IwAR0-l3hOFhD9slUfFG-7c2egJss4CzXSlsKXujYvW-_tA3IDPNebSD2UbGk

 

Te puede interesar:

Nuevo derrame de petróleo en la comunidad San Pedro de Urarinas

Servindi, 27 de octubre, 2022.- El apu y monitores ambientales de la comunidad kukama San Pedro de Urarinas, asentada en la ribera del río Marañón, reportaron un nuevo derrame de petróleo en su territorio el sábado 22 de octubre. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.