Amplían vigencia de grupo que trabaja por la protección de PIACI

Exministra de Cultura, Gisela Ortíz, durante la presentación de la propuesta Corredor Territorial Yavarí Tapiche. Foto: Ian Bravo / Servindi Exministra de Cultura, Gisela Ortíz, durante la presentación de la propuesta Corredor Territorial Yavarí Tapiche. Foto: Ian Bravo / Servindi

Vigencia del grupo que trabaja desde el 2018 por la protección de PIACI que habitan Corredores Territoriales y Reservas Indígenas fue ampliada por 12 meses.

Servindi, 8 de febrero, 2022.- Por doce meses fue ampliada la vigencia del Grupo de Trabajo que busca la protección de indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial (PIACI) que habitan y se desplazan en Corredores Territoriales y Reservas Indígenas.

Decisión sobre el grupo conformado por diferentes entidades del Estado, gobiernos regionales y organizaciones representativas de pueblos indígenas fue adoptada mediante la Resolución Ministerial N° 000032-2022-DM/MC, publicada el 4 de febrero.

Este grupo, creado en 2018, tiene entre sus funciones proponer y promover medidas articuladas, así como mecanismos y normas para la protección de los derechos de los PIACI.

La resolución que aprobó su creación señala que el trabajo es por los PIACI "que habitan y se desplazan en áreas que no se encuentren comprendidas en reservas indígenas y territoriales".

La creación del grupo se dio en el marco del Régimen Especial Transectorial establecido mediante la Ley N° 28736.

La reactivación de este grupo era solicitada por la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio) y la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), entre otros.

Orpio recordó que este grupo fue creado por la necesidad de proteger dichos territorios en base a la articulación de los diferentes sectores, con participación protagónica de organizaciones indígenas y enfoque transfronterizo.

Esta organización indígena recientemente lideró la presentación de una serie de demandas para la protección de los indígenas en aislamiento y contacto inicial que habitan el Corredor Territorial Yavarí Tapiche.

Dichas demandas están plasmadas en un informe que presentaron formalmente a la entonces ministra de Cultura, Gisela Ortiz, durante un evento realizado en diciembre de 2021.

----

Te puede interesar:

La importancia humana y climática de proteger el corredor Yavarí-Tapiche

Servindi, 11 de diciembre, 2021.- Esta semana se presentó una publicación que contiene los fundamentos jurídicos, antropológicos y ambientales del Corredor Territorial de Pueblos en Aislamiento y Contacto Inicial y de Bosques Continuos Yavarí-Tapiche. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.