Servindi, 8 de enero, 2023.- Un estudio reveló que la explotación forestal causó graves daños a la extensión más grande de bosques boreales del mundo en Ontario y Quebec, dos regiones madereras comerciales de Canadá.
Este territorio es indispensable para combatir el cambio climático porque es el hábitat natural de animales y plantas que almacenan enormes cantidades de dióxido de carbono.
La investigación calcula que los bosques boreales contienen en total 703 gigatoneladas de carbono en los árboles y el suelo. Además, se afirma que los graves daños serán difíciles de revertir.
El grupo de investigadores de la Universidad Griffith en Australia descubrió que desde 1976 la explotación forestal en ambas provincias ocasionó la eliminación de 14,32 millones de hectáreas de bosque boreal.
El estudio se denomina: “Evaluación de los impactos acumulativos del manejo forestal en el desarrollo de la estructura de edad de los bosques y el hábitat del caribú en los bosques en paisajes boreales: un estudio de caso de dos provincias canadienses”.
Las manchas color naranja muestran zonas que han sido taladas en Ontario y Quebec desde 1976. El turquesa indica zonas donde el bosque tiene al menos 100 años. Credit...Griffith Climate Action Beacon, Universidad Griffith
La investigación expone que la explotación forestal hizo añicos el bosque, dejando como resultado un mosaico de grupos de árboles aislados, lo que genera un entorno menos apto para sustentar la vida silvestre.
“Este estudio demuestra con gran claridad que en los lugares donde ha habido explotación forestal hay algunas características fundamentales del bosque que no han retornado”, afirmó Jennifer Skene, una analista de políticas climáticas.
Los científicos también señalan que esto ha hecho que el suelo sea más susceptible a los incendios forestales, causando daños que serán difíciles de revertir.
“Canadá alberga uno de los bosques continuos más grandes del mundo y tenemos la responsabilidad de protegerlo”, dijo Justin Trudeau, el primer ministro, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2021.
“Hemos visto el impacto del aumento de las temperaturas globales —ha estado aumentando dos veces más rápido en Canadá que en otras partes del mundo— en esos bosques. Tenemos la responsabilidad de ser sus custodios”.
El gobierno canadiense
Según las normas forestales, las empresas madereras pueden despejar grandes extensiones de los árboles y la vegetación; pero se les exige volver a plantar o demostrar que el bosque se regenerará.
Sin embargo, aunque Canadá afirma exigir a sus empresas altos estándares de calidad, los hallazgos del estudio demuestran que el país tolera prácticas insostenibles que degradan el bosque profundamente.
“El gobierno canadiense alega que ha gestionado el bosque de acuerdo con los principios de la gestión forestal sustentable”, señaló Brendan Mackey, autor principal del estudio.
“Pero su concepto de sustentabilidad en realidad está relacionado con mantener y aumentar al máximo la producción de madera y garantizar la regeneración de árboles convenientes para el mercado, lo cual tiene muchas repercusiones para la biodiversidad” agregó.
¿Nuevos bosques? ¿Una solución?
Volver a plantar terrenos después de cortar los árboles más viejos da como resultado bosques más jóvenes que se encuentran en mayor peligro ecológico, afirmó Mackey.
Según los científicos, sin la gruesa corteza de los árboles más viejos, los más jóvenes son más vulnerables a los incendios forestales, enfermedades y las plagas de insectos.
Además, las empresas madereras casi siempre plantan especies más adecuadas para la industria maderera y no de las más resisten.
Mackey agregó que los bosques jóvenes almacenan menos carbono y son hábitats deficientes para animales y plantas que dependen de hogares de los bosques viejos para desarrollarse o hasta para sobrevivir.
AÑADE UN COMENTARIO