Ataques perpetrados por fuerzas del orden permanecen impunes. ANP exige justicia y respeto a libertad de prensa de cara a nuevas movilizaciones.
Servindi, 7 de diciembre, 2023.- Durante la cobertura de protestas sociales en el último año, se registraron 230 ataques a periodistas perpetrados por las fuerzas del orden y ninguna ha sido sancionada hasta el momento.
Así lo alerta la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) que exige justicia para los afectados y el respeto a la libertad de prensa de cara a las nuevas jornadas de movilización.
El registro de ataques de la ANP va del 7 de diciembre de 2022 al 7 de diciembre de 2023. Enero registró la cifra más alta con 100 agresiones, seguido por diciembre 2022 (59) y julio (29).
Las regiones donde se reportaron más ataques contra periodistas son Lima (172), Puno (17), Arequipa (12) y Tacna, Cusco y Apurímac (5 en cada región).
Entre las formas de ataques más comunes reportadas figuran impactos por perdigones contra reporteros y fotoperiodistas que cubrían protestas, así como detenciones arbitrarias, y estigmatización.
La ANP también da cuenta de trabas de acceso a información referida a la movilización como parte de un “patrón” por parte de la Policía, el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas.
Así como la promoción de iniciativas legales orientadas a parametrar las coberturas, como el intento de imponer un protocolo que buscaba condicionar las coberturas y contravenía las libertades informativas.
Puede revisar aquí el registro detallado de ataques en las protestas por la crisis política y social elaborado por la Oficina de Derechos Humanos del Periodista (OFIP) de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú: tinyurl.com/ynvpaxrd
La ANP se mantiene en alerta permanente ante el anuncio de las jornadas de movilización del 7, 8 y 9 de diciembre, pues el contexto de protestas siempre eleva el riesgo en la actividad periodística.
AÑADE UN COMENTARIO