Liberación de Fujimori viola el derecho internacional

Decisión coloca al Perú “junto a Nicaragua y Venezuela como países que contravienen el sistema interamericano de derechos humanos”, alerta Human Rights Watch.

Servindi, 7 de diciembre, 2023.- La liberación de Alberto Fujimori, quien cumplía una condena de 25 años por ejecuciones extrajudiciales, secuestros, desapariciones forzadas y corrupción, viola las obligaciones internacionales del Perú.

Así lo señala la organización internacional Human Rights Watch (HRW) que considera que la Corte IDH debería remitir el caso a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Como se sabe, la liberación de Fujimori fue ejecutada el 6 de diciembre por autoridades peruanas, pese a que la Corte IDH dispuso al Perú abstenerse de implementarla hasta que se revise el indulto.

Esto coloca al Perú “junto a Nicaragua y Venezuela como países que contravienen el sistema interamericano de derechos humanos”, indica la organización en un mensaje este 7 de diciembre.

Ante ello, para HRW “la comunidad internacional debe presionar al gobierno para que cumpla con sus obligaciones internacionales, incluidas las decisiones de la Corte Interamericana”.

La liberación de Fujimori se concretó a partir de un fallo del Tribunal Constitucional (TC) que restituyó los efectos de un indulto irregular otorgado por el gobierno de Pedro Pablo Kuczysnki en 2017.

Fujimori cumplía prisión desde 2009 por violaciones de derechos humanos, que incluyen su rol en la ejecución extrajudicial de 15 personas en el distrito de Barrios Altos de Lima, la desaparición forzada y el asesinato de 9 estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta, y dos secuestros.

La excarcelación del dictador también ha sido rechazada por diversas organizaciones sociales y de derechos humanos en Perú, como la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Red Muqui, la Confederación Nacional Agraria y otros.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.