Mujeres kukamas denuncian problemas de salud por contaminación

Imagen: IDL Imagen: IDL

IDL, 9 de noviembre, 2018.- Las líderes de la organización indígena de mujeres kukamas Huaynakana Kamatahuara Kana, lideradas por Mariluz Canaquiri, denunciaron los problemas de salud de las comunidades nativas cercanas a Saramuro, como consecuencia de los derrames de junio pasado.

El viernes 2 de noviembre se reunieron en la comunidad nativa de Leoncio Prado, en el distrito de Parinari, provincia de Nauta, región de Loreto, las diferentes líderes indígenas para analizar este grave problema. La reunión contó con el apoyo de un equipo técnico compuesto por Forum Solidaridad Perú e IDL.

En las últimas semanas la población viene sufriendo graves problemas de salud por bañarse en el río Marañon, tomar agua y comer pescado. Como es de conocimiento público, en junio pasado hubo derrames de petróleo en la estación de Saramuro.

Según los pobladores, desde esa fecha sufren dolores de cabeza, dolores de estómago, diarreas, cólicos, manchas en el cuerpo y alergias. Estos síntomas se han presentado en las comunidades de San Martín de Tipishca, Shapajilla, San Roque, Leoncio Prado, Parinari y San Miguel. 

Todo parece indicar que, con la llegada de las lluvias, los restos de petróleo se remueven y salen al río, lo cual estaría ocasionando estos problemas de salud. Según las lideresas, hasta la fecha no han recibido una atención médica especializada, pues solo les brindan antihistamínicos y antialérgicos.

Huaynakana Kamatahuara Kana evalúa, junto con sus asesores, las acciones legales que van a realizar para enfrentar esta situación.

----
Fuente: Publicado el 7 de noviembre 2018 por IDL: https://www.idl.org.pe/noticias/mujeres-kukamas-denuncian-problemas-de-salud-por-contaminacion-debido-al-derrame-de?

Escucha nuestro podcast


Comentarios (1)
bertha haydee (no verificado) Vie, 09/11/2018 - 18:47
Cuando uno sufre un efecto contaminante por aguas con vertidos o sustancias toxicas, alimentos que han sido regados con esas aguas, o el suelo infestado por efluyentes o diluyentes sobre el mismo, esa contaminacion hace imposible una normal vida en todo sentido. Los contaminantes van agotando las fuerzas, creando infecciones de alto espectro, diezma ndo los demás órganos que son los que conservan efectos residuales de los toxicos que se vierten o diluyen en aguas, oh se agregan a los alimentos que se cultivan durante el proceso de cultivo, que es por el regado o vertido sobre los mismos. Todo ello resta calidad de vida a los ciudadanos y hermanos nativos y a nosotros si vivimos en zonas urbanas donde petrímetres que dan de grandes hombres con grados y uniformes, hacen vertir tierra de cementerio a los tanq ues de abastecimiento de agua del edificio que resides, compartimos el mismo sufrimiento de parte de los violentadores de la vida.. Nos quieren detener o ponerse de pared, generales fap o del Ep, somos ciudadanos merecemos respeto a la vida e integridad de ser humano y ciudadano en ejercicio. dra. bertha de peru
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.