Servindi, 7 de noviembre, 2016.- Compartimos el editorial "Indígenas de México dan un paso importante" de la edición 123 del periódico Lucha Indígena, que tiene como director a Hugo Blanco Galdós. Quienes deseen acceder a la edición virtual completa pueden dar un clic en el enlace o si desean también adquirirlo de manera solidaria en puestos céntricos de periódicos.
Indígenas de México dan un paso importante
Antecedentes
El 1 de enero de 1992, día en que comenzaba a funcionar el Tratado de Libre Comercio entre EEUU, Canadá y México (TLCAN), broto una rebelión armada de indígenas oprimidos por los latifundistas en el estado de Chiapas. Se llamaron Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en homenaje a Emiliano Zapata, que fue el revolucionario que impulso el primer levantamiento triunfante contra el latifundismo importado por la invasión europea en el continente. El presidente Salinas envió al ejército para aplastarla; como los indígenas conocían el terreno, no pudieron hacerlo.
En todo el país surgieron manifestaciones espontaneas contra el atropello del ejército. El gobierno de EEUU se preocupó, pues no le convenía una insurrección armada en el país limítrofe, teniendo en cuenta de que en el país imperialista hay muchos mexicanos y “chicanos”, que son los mexicanos nacidos en EEUU; veía el peligro de que la rebelión se extendiera al país del norte. De modo que ordeno a Salinas que dejara de disparar (lo que por supuesto no se dice). Salinas dispuso que el ataque finalizara.
Pregunto a los zapatistas que era lo que querían, ellos dijeron “Que se respete los derechos de los pueblos indígenas”. Salinas dijo que debía salir una ley en ese sentido y pidió a los zapatistas que elaboraran el texto de su pedido. Ellos, con el criterio completamente democrático que es su consecuente práctica, contestaron: “No podemos hablar en nombre de los pueblos indígenas de México, los llamaremos y ellos que lo digan.”
Hicieron un llamado a los pueblos indígenas de todo el país, y, como no tienen prejuicios contra los intelectuales, también convocaron a los indigenistas. De modo que se realizó en el territorio zapatista el Congreso Nacional Indígena. Entre indígenas e indigenistas elaboraron la serie de reivindicaciones sobre derechos y cultura indígena que debían ser agregados a la constitución. También nombraron la comisión que debía discutir con los representantes del gobierno.
Luego del debate, el 16 de febrero de 1996 se firmaron en el poblado de San Andrés Larráinzar, Chiapas, los acuerdos para comprometerse a modificar la Constitución nacional para otorgar derechos, incluyendo autonomía, a los Pueblos Indígenas de México y atender las demandas en materia de justicia e igualdad para los pueblos indígenas y los pobres del país.
A estos se llaman los Acuerdos de San Andrés
Como debían tener formato de ley, cuando fueron enviados al parlamento, este nombro una comisión encargada de darles ese formato, lo que cumplió la comisión, la que llevo el formato para que fuera firmado por las partes. Los zapatistas firmaron, pero el gobierno no, dijo que tenía otro proyecto. La comisión parlamentaria aclaro que el documento que traía no era enviado por los zapatistas ni por los parlamentarios, era el acuerdo firmado por el gobierno y los zapatistas con formato de ley.
El gobierno insistió en que tenía otro proyecto. Los partidos de la cámara capitularon y discutieron el proyecto del gobierno.
Ante esa farsa, los zapatistas dijeron que no tenían nada que ver con esos organismos deshonestos y es desde entonces que se han constituido en territorio autónomo.
El Congreso Nacional Indígena ha tenido 5 reuniones.
Gobierno zapatista
Cuando termino la guerra el mando del EZLN convoco a sus bases de apoyo y les dijo, más o menos lo siguiente:
“Nosotros somos un ejército y tenemos una organización vertical. Nuestra misión es cuidar que nadie les ataque, no es gobernarles. Ustedes tienen que gobernarse democráticamente”. Sus principios básicos del “mandar obedeciendo” son:
1)Servir y no servirse. 2) Representar y no suplantar. 3) Construir y no destruir. 4) Obedecer y no mandar. 5) Proponer y no imponer. 6) Convencer y no vencer. 7) Bajar y no subir.
Hay 3 niveles de gobierno: Pueblos, Municipios autónomos y Juntas de Buen Gobierno; estas últimas gobiernan en los denominados caracoles, que son 5.
Quienes gobiernan son elegidos por la asamblea, no hay Secretario General ni Presidente. Eligen un grupo de varones y mujeres, todos tiene la misma categoría. No hay re-elección. Ninguno gana dinero por la función que desempeña.
Alimentación, salud, educación
Se alimentan con lo sano que producen, no usan sustancias químicas ni transgénicos.
Han recuperado las costumbres ancestrales. Hay yerberas y yerberos, hueseras y hueseros, parteras y parteros. No tienen prejuicios contra la medicina científica. Han ido medic@s y cirujan@s solidari@s internacionales a ensenarles. Tiene clínicas en las que cualquier zapatista se atiende gratuitamente. También atienden a no zapatistas, quienes tienen que pagar por las medicinas.
En territorio zapatista están prohibidos el alcohol y las drogas.
Actitud del gobierno
El gobierno de México continua la guerra contra los zapatistas. Envía bandas paramilitares que destruyen clínicas y escuelas y asesinan zapatistas. También estimula con regalos a quienes abandonen el zapatismo.
Está prohibido por los zapatistas tomar fotografías a las personas en la zona zapatista, sin pasamontañas, pues podría provocar que cuando estén fuera de la zona sean atacadas.
Solidaridad con todos los de abajo
El movimiento zapatista ha desarrollado su solidaridad con los familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, con la fuerte lucha de los maestros contra la ley que devendrá en despido de profesores, debilitando la educación gratuita y con otras luchas del país.
En 1996 convoco a intelectuales, luchadores sociales, sindicalistas y ciudadanos de los cinco continentes a discutir un proyecto de construcción de un mundo distinto. Desde cuarenta y tres países diferentes acudieron delegaciones, algunas numerosas, otras individuales, pero todas ávidas de intercambiar ideas, reflexiones, experiencias, y de establecer redes de resistencia comunes. La reunión se llamó “Primer Encuentro Intercontinental por la Humanidad y contra el Neoliberalismo”.
El 2013 se iniciaron las escuelitas zapatistas con la asistencia de miles de invitados de todas partes del mundo. En ellas l@s maestr@s eran l@s indigenas zapatistas. Los materiales escritos fueron escritos por ex-autoridades de los tres niveles.
Ensenaron como eran su organización, su alimentación, su educación y el cuidado de su salud. Las clases fueron teórico-prácticas, había que trabajar junto con ell@s.
El 2015, junto con otra gente revolucionaria han impulsado el seminario “El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista” cuyo contenido fue impreso en tres volúmenes.
Este año impulsaron un encuentro internacional sobre arte.
El último paso importante
Del 9 al 14 de octubre se realizó la quinta reunión del Congreso Nacional Indígena.
En dicha reunión, el EZLN y el CNI acordaron consultar a las bases indígenas del país, si estarían o no de acuerdo con lanzar una mujer indígena como candidata a la presidencia de la república. (!OJO! No han acordado participar, sino consultar a las bases sobre esa posibilidad).
En repetidas oportunidades los zapatistas han afirmado: “El poder no se toma, se construye”. Es eso lo que hasta ahora vienen haciendo: Construyendo poder verdaderamente democrático desde abajo. Se entiende que ellos no piensan llegar al gobierno mediante las elecciones del sistema, no son electoreros.
Desprecian a los partidos políticos del sistema, incluyendo a quienes se llaman “izquierdistas”, a cuyos miembros les llaman “los partidistas”.
Piensan usar la campana para organizar a los indígenas y no indígenas que están contra el sistema capitalista, a la gente que está por la organización y por la lucha. Usaran la campana para reivindicar los derechos indígenas y los derechos de todo el pueblo pobre, que ahora son ignorados y pisoteados.
Alrededor de esas reivindicaciones se organizará la gente que está por la lucha.
Además, lanzar una mujer indígena como candidata es un golpe contra los prejuicios anti-indígenas y machistas, que en México todavía son fuertes.
Hubiese sido inconveniente hacerlo antes. Ahora tienen la suficiente fuerza para usar y aprovechar la campana electoral.
---
Acceda a la edición 123 del periódico Lucha Indígena con un clic en el siguiente enlace:
- Lucha Indígena 123 (PDF, español, 12 páginas)
AÑADE UN COMENTARIO