Lula y sus movidas por la corrupción de Odebrecht

Juez cercano al presidente brasileño Lula da Silva anuló pruebas de Odebrecht que salpican al mandatario. Foto: Difusión Juez cercano al presidente brasileño Lula da Silva anuló pruebas de Odebrecht que salpican al mandatario. Foto: Difusión

Tras anularse las pruebas otorgadas por Odebrecht en Brasil, se encienden las alarmas de los efectos que esto podría tener en las investigaciones en Perú.

Servindi, 7 de setiembre, 2023.- A pedido de Lula da Silva la justicia brasileña anuló las pruebas obtenidas mediante acuerdos de colaboración con la constructora Odebrecht, implicada en el megaescándalo de corrupción Lava Jato.

La decisión beneficia directamente al mandatario y enciende las alertas sobre el curso que podrían tomar las investigaciones por este caso en Perú, donde líderes del fujimorismo y aprismo están implicados.

Maniobras de Lula

El fallo que anula en Brasil todas las pruebas provenientes de confesiones de ejecutivos de Odebrecht fue adoptado por el juez José Dias Toffoli, de la Corte Suprema, el 6 de setiembre.

Según Toffoli, la anulación de las pruebas se da porque fueron obtenidos mediante “tratos directos” con autoridades de otros países y sin la “necesaria competencia” de entidades oficiales de Brasil.

Su decisión responde a un pedido realizado por la defensa del presidente brasileño que llegó a pasar 580 días en prisión por corrupción en un proceso ya anulado que incluía pruebas ofrecidas por Odebrecht

En su sentencia, Toffoli considera que aquella prisión de Lula fue “uno de los mayores errores judiciales de la historia” del país.

En 2009, Toffoli también fue jefe de la Oficina Jurídica de la Unión, organismo equivalente a la Procuraduría, es decir, abogado del gobierno, que para ese entonces presidía Lula da Silva.

Toffoli, que llegó al máximo tribunal en 2009 nombrado por el entonces también presidente Lula da Silva, pidió además investigar las responsabilidades de los agentes públicos involucrados en el acuerdo con Odebrecht.

Cabe indicar que Toffoli fue también representante legal del Partido de los Trabajadores (PT) y trabajó en las campañas presidenciales de Lula da Silva en 1998, 2002 y 2006.

Hasta el momento, las pruebas obtenidas mediante acuerdos con Odebrecht habían servido para procesar a varios políticos en el operativo Lava Jato, que representa una de las mayores tramas de corrupción en Latinoamérica.

¿Efectos en Perú?

La decisión en Brasil, precisamente, se da a conocer cuando en Perú un alto funcionario de Odebrecht, el exsuperintendente Jorge Barata, ha ratificado los aportes de campaña que realizaron a varios políticos.

Lo hizo este 7 de setiembre al reafirmar que Odebrecht ingresó dinero a las campañas de Ollanta Humala, Keiko Fujimori, Alan García y Pedro Pablo Kuczynski, así como a la no revocatoria de la exalcaldesa Susana Villarán.

Exsuperintendente de Odebrecht en Perú se presentó en audiencia sobre presuntas coimas en el caso Metro de Lima. Foto: Captura Justicia TV

Barata precisó que fueron 3 millones de dólares a la campaña de Humala, un millón para Fujimori y 3 millones para Villarán. En el caso de PPK y García dijo no recordar con exactitud.

Aunque todavía se desconoce si las movidas en Brasil podrían tener repercusiones en los procesos que se llevan en Perú, las alertas están encendidas ya que hay muchos interesados en que ocurra así.

En especial, desde la tienda fujimorista de Keiko Fujimori, hija del exdictador Alberto Fujimori que ha buscado por todos los modos posibles dilatar y frenar las investigaciones en su contra.

Escucha nuestro podcast


Comentarios (1)
Dan (no verificado) Sáb, 09/09/2023 - 07:16

Me dá una sensación de mal estar cuándo leo un artículo en Servindi que presenta los mismos argumentos de la extrema derecha brasileña, responsable por devastación sin precedentes de la Amazonia y Pantanal, y enemiga de los pueblos originarios.

La prisión de un inocente fué parte de una estrategia de la toma del poder por la extrema derecha, tendo al frente una articulación del "Partido Militar" con la grande mídia, Globo al frente, un judiciário politizado y acobardado, una política judicializada; y por detrás, no tan visibles , el rentismo y la geopolítica.

La operación Lava Jato fué su brazo operacional, que tenían el juez Moro y el promotor Dallagnol como máximas estrellas, y que, que coincidência didáctica!!! Migraron a la política, tornando-se senador y deputado ......por la extrema derecha!

La operación Lava Jato fué desnudada a partir de la acción cinematográfica del hacker de Araraquara. Ignorar su naturaleza nefasta es hacer el juego de aquellos que incendian, contaminan y asesinan.

AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.