Servindi, 7 de agosto, 2024.- Las expresiones denigrantes del excongresista fujimorista Carlos Tubino recibieron una sentencia por discriminar al pueblo Shipiblo Conibo de parte de la Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima.
La resolución confirma en parte la demanda presentada en 2018 por el entonces presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) Lizardo Cauper contra el congresista y exalmirante en funciones Carlos Tubino Arias-Schreiber.
La denuncia se inició luego que el excongresista difundiera el 23 de abril de 2018 un mensaje de Twitter en que calificaba atribuía al ayahuasca el comportamiento violento y salvaje de las personas que asesinaros a Sebastián Woodroffe, un ciudadano canadiense.
“Todo por el ayahuasca”
Según confirmaron las investigaciones, el citado ciudadano asesinó a la defensora cultural Olivia Arévalo Lomas, sabia y shamana del pueblo Shipibo Conibo, cuya muerte conmovió al pueblo.
Si bien el congresista –advertido de su error– difundió un segundo tuit en el que precisa que se refiere a “los shamanes shipibos [que] hacen negocio con esto a extranjeros” no hace lo mismo con la expresión “Todo producto del ayahuasca”.
La resolución judicial establece que el comentario expresado por Carlos Tubino “vulnera los derechos al honor y a la identidad étnica y cultural del pueblo Shipibo-Konibo”.
Agrega como agravante de que el mensaje se difundió a través de un medio de alcance nacional e internacional como la red social Twitter.
Además, en el ejercicio irregular de su derecho de opinión, expresó comentarios discriminatorios y peyorativos contra las tradiciones del pueblo Shipibo-Konibo al afirmar “todo por el ayahuasca”.
Con esa afirmación, Carlos Tubino da a entender “que todo aquel que consuma dicha bebida (ayahuasca) podría incurrir en actos delictivos, sin considerarse que la responsabilidad penal es individual y personal”.
A mayor abundamiento, el voto del miembro de la sala Tapia Gonzales, observa que la expresión de Carlos Tubino afirma de manera implícita “que todo aquel que lo consuma [el ayahuasca] podría ser un potencial”.
Obviamente, esa calificación resulta un agravio “pues establece en el imaginario colectivo que su práctica ancestral es causante de hechos de violencia, reforzando estereotipos de discriminación e intolerancia”.
En el caso del almirante retirado y entonces congresista de la República esa expresión adquiere una grave connotación debido a que provienen de una autoridad pública con acceso a los medios y cuya opinión impacta en la sociedad.
El controvertido excongresista defensor acérrimo del fujimorismo y las posiciones de derecha Carlos Tubino Arias-Schreiber. Foto de Héctor Vinces / Agencia Andina.
Te puede interesar:
Carlos Tubino y una trayectoria marcada por el clasismo y racismo (22 de mayo, 2018)
En las últimas semanas, el congresista fujimorista por la región Ucayali, Carlos Tubino Arias-Schreiber, volvió a ser cuestionado por sus declaraciones. Esta vez se trató de una publicación difundida a través de sus redes sociales donde calificó como “salvajes” al pueblo shipibo.
Contundente marcha del pueblo Shipibo rechazó la discriminación (18 de mayo, 2018)
“El pueblo Shipibo se ha sentido agredido, por eso estamos en las calles”, fue una de las expresiones que arengó la multitudinaria marcha contra la discriminación este 18 de mayo.
Pericia confirma que canadiense sería el asesino de Olivia Arévalo (30 de abril, 2018)
El resultado de las últimas pericias aplicadas en la ropa del canadiense Sebastian Woodroffe —acusado de ser el asesino de la sabia espiritual Olivia Arévalo— confirma que sería el autor de los disparos que provocaron la muerte de la defensora cultural.
AÑADE UN COMENTARIO