Mincul promete acelerar creación de reservas

Reunión entre la ministra de Cultura y representantes de la organización indígena Orpio en Loreto. Foto: Orpio Reunión entre la ministra de Cultura y representantes de la organización indígena Orpio en Loreto. Foto: Orpio

Leslie Urteaga, ministra de Cultura, llegó hasta la sede de la organización indígena Orpio en Loreto y asumió compromisos para la protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI).

Servindi, 7 de junio, 2024.- La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, se comprometió a acelerar el proceso de creación de las reservas indígenas para garantizar la protección de Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI).

Reunida con la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), en su sede de Loreto, Urteaga manifestó que es prioridad concluir el procedimiento de categorización de las cinco solicitudes de reservas indígenas en trámite.

“Las reservas constituyen un mecanismo central para la protección y garantía de los derechos de los PIACI y seguiremos trabajando junto a ustedes como organizaciones indígenas representativas de los pueblos”, indicó.

Otro acuerdo alcanzado en la reunión fue el reconocimiento del Ministerio de Cultura (Mincul) de los Corredores Territoriales como territorios continuos de los PIACI, y de aquellos pueblos organizados en comunidades nativas.

Así como la implementación de los cordones sanitarios, junto con estrategias de protección y monitoreo, en coordinación con los sectores involucrados, para asegurar la supervivencia y bienestar de estos pueblos.

El Mincul también se comprometió a articular estrategias de intervención para combatir actividades ilícitas y de tala ilegal que garanticen los derechos de los pueblos indígenas, su bienestar y desarrollo.


Ministra de Cultura reconoció la importancia vital de reservas indígenas y corredores territoriales para PIACI. Foto: Orpio

Cabe indicar que esta reunión tuvo lugar luego de que el Gobierno oficializara la creación de la Reserva Indígena Sierra del Divisor Occidental (Kapanawa), en mayo de 2024, tras 19 años de lucha de las organizaciones indígenas.

En días previos a esta oficialización, Orpio se pronunció hasta dos veces para exigir la pronta creación de esa reserva ya que la ministra Urteaga deslizó la posibilidad de “flexibilizar la intangibilidad de las reservas indígenas”.

Antes y después de la creación de esta reserva, Orpio también realizó para actividades de incidencia, como envío de cartas, una visita al Mincul y publicaciones en sus redes sociales, para exigir acciones del sector a favor de los PIACI.

Es tras esta presión ejercida que la ministra Leslie Urteaga llegó hasta la sede de Orpio en Loreto el 6 de junio y asumió los compromisos mencionados que fueron compartidos por Orpio en sus redes sociales.

Desde Orpio agradecieron a todo el equipo del Ministerio de Cultura, en especial, al director de la Dirección General de Derechos de los Pueblos Indígenas (DGPI), Ricardo García Pinedo, por facilitar el encuentro.

Así como a la directora de la Dirección de los Pueblos en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (DACI), María Amelia Trigoso, en quien dicen confiar para acelerar el proceso de creación de las reservas indígenas solicitadas en Loreto.

"Estaremos vigilantes a cada promesa, a cada palabra, y a que se respete los compromisos que ha asumido la ministra con nosotros", señaló el apu Beltrán Sandi Tuituy, presidente Orpio, tras la reunión.

"Como organizaciones indígenas estamos a la expectativa de lo que haga el Ministerio de Cultura. Durante muchas gestiones se ha postergado el tema PIACI y esto no puede demorar más tiempo".

"El Ministerio tiene que cumplir con los plazos establecidos con la ley, atender a las comunidades colindantes a las propuestas de las reservas indígenas y combatir las actividades ilícitas en coordinación con otros sectores", agregó.


Foto: Orpio

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.