Prefirió el silencio. Presidenta se acogió al silencio para evitar responder a abogados de víctimas en protestas que dejaron 49 muertos civiles.
Servindi, 7 de junio, 2023.- La presidenta de la República, Dina Boluarte, prefirió guardar silencio y no responder a los abogados de las víctimas en protestas durante una diligencia fiscal realizada el 6 de junio.
Boluarte solo ofreció respuestas evasivas a interrogantes de la Fiscalía que fueron generales y no incluyeron repreguntas que hubieran contribuido a esclarecer la verdad por estos hechos, según agraviados.
Dos abogados de las víctimas fueron impedidos de ingresar a la diligencia y la Policía restringió el trabajo de la prensa para evitar que cubran el ingreso de Boluarte a la Fiscalía.
Esta diligencia se realizó en el marco de la investigación preliminar que se sigue contra Boluarte y otras autoridades por las muertes directas de 49 civiles durante la represión a las últimas protestas.
Durante casi dos horas, el fiscal coordinador del Área Especializada de Denuncias Constitucionales, Marco Huamán, realizó una veintena de preguntas a la mandataria que estuvo acompañada por su abogado Joseph Campos.
Diversas fuentes apuntan a que las preguntas fueron muy generales, que la Fiscalía no realizó repreguntas y que Boluarte respondió de forma evasiva sin dar detalles ni aportes sustanciales.
También sostienen que Boluarte volvió a negar su responsabilidad en los delitos que se le imputa —de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves— y descartó haber ordenado la represión violenta.
En esa línea, Boluarte habría señalado que la Presidencia no ejecuta ni decide nada y que es el Consejo de Ministros el que evalúa, discute y toma las decisiones de gobierno que se requieran, indicó La República.
Terminado el turno de la Fiscalía, se dio pase a las preguntas de la parte agraviada, representada en este caso por los abogados de las víctimas y la Procuraduría General del Estado.
Fue en ese contexto que, tras evitar primero sin éxito que esta parte intervenga, su abogado le recomendó a Boluarte acogerse a su derecho a guardar silencio, que fue lo que finalmente hizo.
El argumento de la defensa de Boluarte para impedir la participación de los agraviados fue que aún está pendiente de resolverse una apelación contra un fallo judicial que permite dicha participación.
Esa apelación fue presentada sorprendentemente por la propia Fiscalía, pero mientras se resuelve, el fallo judicial debería ser acatado según le informó el Poder Judicial al Ministerio Público, de acuerdo a OjoPúblico.
No obstante, esta decisión no es reconocida por el abogado de Boluarte, quien tras la audiencia señaló que no respondieron a los agraviados porque considera que no deberían participar en esta etapa de la investigación.
La jornada de la audiencia con la presidenta estuvo marcada también por las restricciones contra la prensa, que fue impedida por la Policía de registrar el ingreso de Boluarte a la Fiscalía.
Además del caso de dos abogados de las víctimas quienes alertaron que les prohibieron ingresar por haber llegado “siete minutos tarde”, pese a que los hicieron demorar al ingresar y a que la audiencia inició media hora después de lo pactado.
Tras la audiencia, el abogado de la mandataria señaló que pedirá su exclusión del caso porque, a su criterio, será improbable para la Fiscalía presentar pruebas de un supuesto “genocidio” en el país.
Te puede interesar:
“Sostener a estos poderes ilegítimos es un peligro para nuestra sociedad”
Servindi, 5 de junio, 2023.- “Sostener a la actual Constitución, sostener a los poderes ilegítimos que operan sin moral, es un peligro para nuestra sociedad”, sostiene Santos Saavedra, presidente de la Central Única de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P). Seguir leyendo...
Comentarios (1)
Quien sigue y apoya a un traidor se hace su cómplice...las leyes internacionales deben estar para algo...que actúen ya!