Servindi, 7 de mayo, 2023.- El presidente de Brasil, Inácio Lula da Silva, calificó de “una verguenza” el encarcelamiento de Julian Assange y abogó por un movimiento mundial de la prensa en defensa de Assange y de la libertad de denunciar.
En respuesta a una pregunta de prensa el sábado 6 de mayo Lula afirmó que Washington criminaliza al periodista por denunciar con pruebas las acciones injerencistas emprendidas por el Gobierno del país norteamericano.
El jefe de Estado de Brasil declaró luego de asistir a la coronación del rey Carlos III en Londres, y detalló que había olvidado hablar del tema con el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunat, pero que le escribirá a su regreso a Brasil.
Lula da Silva denunció la falta de esfuerzos conjuntos para liberar al fundador de WikiLeaks Julian Assange, quien està sometido a un proceso de extradicción a solicitud de Estados Unidos.
Este sábado, el fundador del portal WikiLeaks, publicó una carta dirigida al rey Carlos III, del Reino Unido, invitándolo a visitar la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh, donde se encuentra recluido desde 2019.
EE. UU. acusa a Assange de 18 delitos de espionaje e intrusión informática y publicar documentos militares secretos e información diplomática confidencial sobre las guerras de Irak y Afganistán, por lo que piden 175 años de privación de libertad.
“Es una vergüenza que un periodista que denunció engaños de un Estado hacia otro sea arrestado, condenado a morir en prisión y no hagamos nada para liberarlo. Es una locura”, dijo Lula.
“Este hombre no declaró nada vulgar. Denunció que un Estado espiaba a otros, y eso se convirtió en un delito contra el periodista. La prensa, que defiende la libertad de prensa, no hace nada para liberar a este ciudadano. Es triste pero cierto” agregó.
AÑADE UN COMENTARIO