Falleció la abuela Margarita, una de las últimas amahuaca

Fuente de la imagen: Facebook de Fernando Valdivia. Fuente de la imagen: Facebook de Fernando Valdivia.

Servindi, 7 de mayo, 2023.- El viernes falleció Margarita Flores, Xapon Jaha, una de las últimas pobladoras y sabias del pueblo Amahuaca, con diversos síntomas y en medio de una desatención y abandono por el sector Salud en la cuenca del río Inuya.

Margarita Flores fue fundadora de la comunidad nativa San Juan de Inuya, en el distrito de Antonio Raymondi, provincia de Atalaya, en la región Ucayali, donde era conocida como “La madre del algodón”.

Los síntomas que padecía la abuela Margarita corresponden a la neumonía, gripe y dengue, que también muchos pobladores del Inuya padecen actualmente.

En 2017 se registró pobladores padeciendo Leishmaniasis (uta) en la zona de Alto Esperanza, cabecera del río Inuya y gracias a una difusión audiovisual una brigada del Ministerio de Salud los atendió en esos momentos.

Fernando Valdivia informa que luego se contó con personal de salud por cortas temporadas en el puesto de Inmaculada, en la confluencia del Inuya y Mapuya, pero actualmente no hay nadie que los atienda y menos medicinas para tratar las enfermedades.

El pueblo Amahuaca hasta hace unos años vivía en situación de aislamiento voluntario y fue una de las últimas pobladoras amahuaca contactadas por misioneros a finales de los años 50.

Por tal situación la población amahuaca no tiene defensas inmunológicas y es muy vulnerable a las enfermedades. Más aún si la zona del Inuya tiene una creciente presencia de madereros ilegales y de agentes del narcotráfico que busca crear comunidades para hacerse de los territorios.  

Compartimos una nota urgente escrita por el productor audiovisual Fernando Valdivia y publicada en su cuenta personal de Facebook sobre la abuela Margarita a la cual conoció personalmente.
 

Fuente de la imagen: Cuenta de Facebook de Fernando Valdivia

 

Urgente

Por Fernando Valdivia

La abuelita Margarita Flores, Xapon Jaha, una de las últimas pobladoras Amahuaca contactadas por misioneros a finales de los años 50, ha fallecido hoy. Ella era una de las últimas sabias de su pueblo y en 1960 fue personaje del famoso libro FAREWELL TO EDEN donde aparecen fotos de ella tomadas por Cornell Capa, a los pocos meses de salir del Purús.

Hace años insistimos en la urgencia de tener un mínimo de asistencia de salud en el río Inuya (provincia de Atalaya, Ucayali) para atender a los pobladores de las cabeceras del Inuya y Mapuya, muchos de ellos en contacto inicial (que hasta hace unos años vivían en aislamiento) y que no cuentan con personal de salud ni medicinas para su atención.

En 2017 encontramos a la gente de Alto Esperanza (cabeceras del Inuya) padeciendo los efectos de la Leismaniasis (Uta) y gracias a un video que filmaron los amahuaca y proyectamos en un evento público de Pucallpa se logró que una brigada del MINSA los atienda.

Luego se contó con personal de salud por cortas temporadas en el puesto de Inmaculada (confluencia del Inuya y Mapuya). Actualmente no hay NADIE que los atienda y menos medicinas para tratar las enfermedades.

La abuelita Margarita falleció con síntomas de neumonía, de gripe o dengue, y muchos pobladores del Inuya en este momento se encuentran padeciendo de este mismo mal. Tengan en cuenta que el contacto con los misioneros estigmatizó el trabajo de los curanderos amahuaca (Rómu) y en unos años desaparecieron, perdiéndose su sabiduría para tratar los males.

¿Cómo es posible que el Estado entregue de manera obscena tanto dinero al congreso y FFAA. para mantenerlos “leales” y no se preocupe por la salud de los peruanos? No se ha aprendido NADA con la pandemia.

En este momento la presencia de madereros y narcos que intentan crear “nuevas comunidades” en el Inuya expone más a la población en contacto inicial y seguramente han propagado la epidemia en la zona. El Gobierno Regional de Ucayali debe actuar inmediatamente.

Xapon Jaha, nuestra abuelita Margarita, ya no podrás regresar al Purús a pescar y comer el paco que tanto te gustaba; felizmente tus nietos están luchando por llevar salud y educación al Inuya. Esa seguramente ha sido tu alegría estos años, te vamos a extrañar.

 

 

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.