Servindi, 7 de abril, 2016.- Eustaquio Maylle Ortega, campesino huanuqueño, líder histórico, fundador y primer presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA) falleció la madrugada del jueves 7 de abril a los 84 años de edad.
La CNA comunica y expresa sus sentidas condolencias e invita al velatorio de sus restos que se realizará en el Colegio Inca Garcilaso de la Vega, ubicado en la cuadra 3 de la Av. Canto Grande en el distrito de San Juan de Lurigancho, en Lima.
La primera Junta Directiva que presidió don Eustaquio fue electa en el año 1974 con la participación de dieciocho federaciones departamentales y 149 ligas agrarias provinciales de todo el Perú.
Asumió la tarea de contribuir al Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, presidido por el general Juan Velasco Alvarado, en implementar la Reforma Agraria, tomando tierras y estableciendo las bases de la organización para que los campesinos y campesinas las puedan administrar, indica una nota informativa de la CNA.
Otra importante labor que le tocó asumir fue la de defender la Reforma Agraria ante la toma de poder hecha por el general Francisco Morales Bermudez, quien se dedicó a desbaratar la reforma y perseguir a quienes la defendían, recuerda la CNA.
En muchas ocasiones don Eustaquio recordó a las nuevas generaciones de dirigentes de la CNA el duro camino que los campesinos tuvieron que recorrer para defender los principios de la Reforma Agraria, pues consideraba que era un acto de justicia para quienes habían soportado la discriminación y la usurpación histórica de sus tierras y derechos.
Carta a Juan Velasco Alvarado
A continuación compartimos el texto la histórica carta enviada por don Eustaquio a Juan Velasco Alvarado apenas haber asumido la presidencia de la Junta Directiva de la Confederación Nacional Agraria.
Comentarios (3)