8M: Ecofeminismo para una paz justa

Con motivo mañana de la celebración del Día internacional de las mujeres, y tras un año de la invasión rusa en Ucrania, Ecologistas en Acción lanza un manifiesto ecofeminista y antibelicista donde pide el fin de la guerra en Ucrania y el fin de todas las guerras presentes.

Servindi, 7 de marzo, 2023.- Ecofeminismo para una paz justa es el manifiesto que la organización internacional Ecologistas en Acción creó para conmemorar el 8M 2023.

El texto relaciona el militarismo con el patriarcado y defiende que la paz es un elemento necesario para garantizar cualquier forma de vida digna.

El manifiesto parte del paradigma de poner la vida en el centro, defiende el cuidado, la cooperación, la redistribución y la reconstrucción cotidiana de la supervivencia.

También señala al patriarcado – en interacción con el capitalismo – como el sistema que refleja y perpetúa la cultura militarista y belicista.

Al tiempo analiza cómo las guerras, además de destruir vidas humanas, impactan en la vida natural, destruyendo territorios y vida animal, e inciden particularmente en las condiciones vitales y los cuerpos de las mujeres.

El manifiesto ecofeminista defiende la cultura de la paz, del buen trato, de la construcción de acuerdos y del respeto así como el reconocimiento de las mujeres en los procesos de mediación, reparación y pacificación.

La organización ecologista exige a la Unión Europea y a todos los gobiernos implicados que trabajen activamente para favorecer un acuerdo que ponga fin a la guerra en Ucrania y a todas las guerras del presente.
 

El ecofeminismo

El ecofeminismo, que entreteje ecologismo y feminismo, pretende ser uno de los ejes vertebradores del ecologismo social de nuestra organización Ecologistas en Acción.

Es una corriente de pensamiento y de activismo que analiza críticamente las creencias que apuntalan el modelo de vida ecocida, patriarcal, capitalista y colonial, que denuncia los riesgos a los que somete a las personas y al resto del mundo vivo y propone miradas alternativas para poder revertir esta guerra contra la vida.

El ecofeminismo es plural y se presenta de formas muy diversas, aunque tiene una serie de rasgos que les son comunes.

Todos los ecofeminismos someten a revisión los mitos que provocan y mantienen la falsa fractura entre las sociedades humanas y la naturaleza y los cuerpos.

Deconstruyen y reformulan conceptos como el de economía, producción, progreso, trabajo o individuo. Tratan de revertir una cultura jerárquica, que considera que unas vidas valen más que otras, y que somete con violencia todo lo que pretenda poner límites a la maximización del beneficio.

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.