El 6 de febrero los periodistas agremiados se reunieron en un taller de fortalecimiento institucional con presencia de la Asociación Nacional de Periodistas y el responsable del Proyecto “Ruway”.
Proyecto “RUWAY”: Hacia una cultura de la planificación en la ANP
Por Wilman Caichihua Robles*
7 de febrero, 2024.- La Asociación Nacional de Periodistas (ANP), filial Abancay, tomó la decisión de elaborar su plan estratégico institucional participativo; para esto, los integrantes del comité directivo que dirige Javier Ustúa Camacho, solicitaron el apoyo del Comité Ejecutivo Nacional que preside la periodista Zuliana Lainez, quien respondió positivamente enviando a un dirigente nacional y al responsable de la oficina de proyectos.
Por lo que, el 6 de febrero, en la Casa de la Cultura, los periodistas agremiados se reunieron en un taller de fortalecimiento institucional con presencia del Secretario General del CEN Renzo Itamar Chávez Lescano y Ricardo Alvarado responsable del Proyecto “Ruway”.
El Proyecto "Ruway" es una iniciativa auspiciada por la Unión Europea para fortalecer a organizaciones clave de la sociedad civil peruana como una forma de sostener la democracia, dentro del marco de la "Hoja de Ruta" suscrita entre el Perú y la Unión Europea.
En esta iniciativa, bajo la coordinación de la ONG Diakonía, participan importantes organizaciones de la sociedad civil, como: el Instituto de Defensa Legal (IDL), el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, el Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente (IDMA), CooperAcción, Perú Equidad y la ANP.
Chávez Lescano, Secretario General de la ANP, manifestó que el Buró Nacional tomó la decisión de fortalecer el gremio periodístico e implementar en todas sus bases provinciales y distritales el proceso de formación y construcción de la cultura de la planificación.
Historia y principios
En el marco del empoderamiento de los asociados en su historia y principios desde la fundación de la ANP el 21 de julio de 1928, el secretario general, dijo que la ANP es la matriz histórica del periodismo nacional y que siempre se ha caracterizado por defender los derechos de los periodistas.
“Nuestra organización nació para defender los derechos e intereses de los periodistas y las periodistas, acogemos la pluralidad de ideas y de pensamientos, así está escrito en el acta fundacional, por esto, siempre hemos trabajado en la defensa gremial”, precisó Chávez Lescano.
Asimismo, indicó que la ANP históricamente ha tenido un papel muy importante en la defensa de los periodistas sobre todo reclamando por quienes fueron asesinados y desaparecidos.
“Desde 1980 hasta la actualidad hemos tenido lamentablemente 64 periodistas asesinados en el cumplimiento de su trabajo, tres de estos aún se encuentran en condición de desaparecidos”, remarcó.
Finalmente, dijo que la ANP se sustenta en sus principios y valores doctrinarios que conceptúa la libertad de expresión como derecho fundamental de la persona humana, el trabajo digno como medio para la realización plena de la misma y la justicia social como sustento de la función jurisdiccional para una convivencia humana en paz y libertad.
Hacia una cultura de la planificación
Ricardo Alvarado, del área de proyectos de la ANP, reflexionó en el sentido de que en las organizaciones no tenemos una cultura permanente de planificación y aún más, si queremos que sea participativa y transparente, nos gana el conformismo y no queremos ganarnos el pleito.
En ese sentido, dijo que toda planificación siempre parte de identificar los problemas actuales, por lo que, desde el Proyecto “Ruway” han identificado cuatro desafíos centrales: régimen autoritario, sociedad civil débil, declive de la cooperación internacional y discursos extremistas.
Sin embargo, la ANP tiene grandes posibilidades de seguir siendo una organización sostenible en el tiempo, porque tiene una vida institucional fortalecida, un patrimonio que crece, que practica la inclusión y tiene la voluntad política de transformarse y adaptarse permanentemente.
En esta línea de potenciar la cultura de la planificación en la ANP, explicó que se ha planteado cuatro estrategias centrales hacia el centenario, los cuales son: potenciar la infraestructura, aprovechar la experiencia, retroalimentarse económicamente y generar conocimientos.
Tareas para la filial
Ricardo Alvarado, recalcó que en el marco de la cultura de la planificación no es bueno hacer las cosas apresuradamente y a la ligera. A veces, por querer atender lo urgente nos olvidamos de lo más importante, de lo que más necesita atender la organización con prioridad.
En ese sentido, pidió a cada uno de los agremiados activos, que luego de una profunda reflexión y análisis individual de los problemas y necesidades de la base, planteen cinco prioridades que debe atender la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, filial Abancay.
Estos planeamientos y puntos de vista, que en el fondo es el diagnóstico real de la filial, serán sistematizados y consolidados por el equipo de planificadores del Área de Proyectos de la ANP, los mismos que en una próxima reunión serán socializados y servirán de línea de base para el Plan Estratégico Anual de la ANP Filial Abancay.
Alvarado, concluyó su charla, citando el libro de “El Arte de la Guerra” de Sun Tzu, que se resume en, conócete a ti mismo y también conoce a tu enemigo, conoce tu terreno y tus recursos, pelea cien batallas y ganarás todas.
Precisó que el enemigo son nuestros problemas, lo cual, queremos solucionar con urgencia, pero, lo más importante, es saber quiénes somos, para plantear soluciones pensando no solo en lo que quiero para mí, sino en lo que quiero yo para la ANP Abancay.