Servindi, 7 de febrero, 2024.- La Cámara de Diputados de Argentina envió a comisión el dictamen de mayoría de la ley de Bases por falta de acuerdo y votos sobre temas claves de la iniciativa legal.
De esta manera se levantó la sesión del martes 6 de febrero por lo que el proyecto de 646 artículos que se proponía hacer una reforma liberal en el país tendrá que ser analizado nuevamente.
El oficialismo no tuvo los votos para aprobar artículos referidos a las privatizaciones de las empresas públicas, las reformas a la ley de sostenimiento de la deuda y el agravamiento de penas para limitar las protestas sociales.
El oficialismo aprobó el viernes 2 de febrero el proyecto en general de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos -más conocida como “ley ómnibus”- con 144 votos.
Sin embargo, tuvo un fuerte traspié el martes 6 cuando se debía aprobar artículo por artículo al no poder sancionar la mayoría de los textos sobre la reforma administrativa del Estado y las facultades delegadas.
Javier Milei decidió desde Israel -donde se encuentra en su primera gira internacional- que el paquete de leyes vuelva a comisiones, lo que significa que todo regresa al punto de partida y ya no vale la aprobación en general.
Si el gobierno pretende volver a presentar la Ley de Bases, que era considerada la pieza clave de su plan de reformas, deberá realizar de nuevo todo el trámite parlamentario desde el comienzo.
AÑADE UN COMENTARIO