Los huaicos en Perú, la cara feroz de la crisis climática

Las intensas lluvias que provocan estos deslaves guardan una relación con dicha crisis, pues son impulsadas por el aumento de la temperatura global y el deshielo de glaciares.

Servindi, 7 de febrero, 2023.- La tragedia que vive Arequipa tras la muerte de 40 personas producto de huaicos, expone porque estos deslizamientos son la cara más feroz de la crisis climática en Perú.

Las intensas lluvias que provocan estos deslaves guardan una relación directa con dicha crisis, pues son impulsadas por el aumento de la temperatura global y el deshielo de glaciares.

Aumento de la temperatura

En 2017, la iniciativa Cambia.pe de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) explicó la relación que existe entre las lluvias torrenciales, los huaicos y el cambio climático.

Para ello citaron al investigador y director de la NASA, William Lau, quien en un estudio de 2015 afirmó que las lluvias torrenciales crecen en 7 % por el aumento de cada grado Celsius a nivel global.

El informe de Cambia.pe también incluye las declaraciones del representante y meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Martín Bonshoms Calvelo.

Este afirmaba que los gases del efecto invernadero, producidos por el cambio climático, influyen en la magnitud de las precipitaciones en Lima.

“La elevada temperatura del mar, sobre todo en el Océano Pacífico, eleva la temperatura del planeta, lo que hace que aumenten las precipitaciones en las zonas costeras”, señaló el especialista.

Deshielo de glaciares

Otro factor que repercute en las lluvias que producen los huaicos es el deshielo de glaciares originado por el cambio climático, pues genera mayor presencia de agua dulce en las corrientes del océano.

Esto “altera no solamente su temperatura, sino también su salinidad y otras condiciones. Además, la evaporización que se produce por el cambio climático genera mayor humedad en la atmósfera, que, a su vez, impacta en las lluvias”.
 

Dos fotos tomadas en el mismo lugar con 15 años de diferencia muestran el retroceso glaciar del casquete más grande del mundo en Quelccaya, Perú. Foto: Doug Hardy, CC BY-SA

Así lo señaló en 2017 el exministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, en una entrevista con SPDA donde intenta explicar porque la crisis climática puede agravar los impactos del Niño Costero.

Según el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), el Perú “perdió el 51% de su superficie glaciar en los últimos 50 años, debido a los efectos del cambio climático en estas reservas de agua sólida”.

Población expuesta

Un reporte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de 2021 afirma que, en la actualidad, la mitad del territorio peruano es susceptible de sufrir peligros recurrentes.

“Una tercera parte de la población vive en espacios inseguros, más de 9 millones de personas están expuestas a lluvias intensas, inundaciones, huaycos (deslaves) y deslizamientos de tierra, 7 millones a temperaturas bajas y muy bajas, y casi 3,5 millones a sequías”.

De hecho, el cambio climático ya ha obligado a desplazarse a más de 600 mil peruanos entre 2018 y 2019, producto de catástrofes naturales, revela un reciente reporte del portal Salud con Lupa.

Se estima en las próximas décadas serán muchas más personas desplazadas, si el aumento de la temperatura sigue en ascenso.

A ello se suman la falta de espacios para el drenaje, la ubicación de construcciones cerca de los ríos y el mal manejo de vías de escape rápido en todo el país que suelen elevar el número de damnificados.

 

Te puede interesar:

Más de 3 mil millones de personas son vulnerables a la crisis climática

Servindi, 28 de enero, 2023.- Entre 3.300 y 3.600 millones de personas son altamente vulnerables a los impactos del cambio climático, según Naciones Unidas. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.