La peor crisis en 50 años: sequía acaba con animales y campos en Perú

Los animales mueren por falta de alimentos, agua y por enfermedades. Lo mismo ocurre en Ayacucho y Junín. No hay pastos debido a la sequía. Foto: difusión Los animales mueren por falta de alimentos, agua y por enfermedades. Lo mismo ocurre en Ayacucho y Junín. No hay pastos debido a la sequía. Foto: difusión

Sequía ha obligado al gobierno a declarar en emergencia más de 100 distritos de Arequipa y Puno. Junín, Ayacucho y Huancavelica exigen una medida similar en sus territorios.

Servindi, 6 de diciembre, 2022.- Perú sufre una de las peores sequías en más de cincuenta años que ya ha provocado la muerte de animales y afectado cultivos, además de haber desatado incendios forestales en diversas regiones.

La situación ha obligado al gobierno a declarar una emergencia de 60 días en cien distritos de Arequipa y Puno. Autoridades de Junín, Ayacucho y Huancavelica exigen una medida similar en sus regiones.

La peor crisis en 50 años

Es el peor fenómeno de carestía de agua de los últimos 50 años, según ha advertido el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

"Noviembre 2022 fue uno de los (meses) más secos en los últimos 58 años en varias estaciones meteorológicas de la región andina", con secuelas de departamentos del norte, centro y sur del Perú, informó el Senamhi.

Esta situación perjudica sembríos, está provocando la pérdida de ganado y ha desatado incendios forestales en diferentes regiones, tanto de la sierra central como de la zona sur.

Han muerto crías de alpacas y se ha perjudicado el sembrío de la papa, que debió realizarse en setiembre, con el inicio de las lluvias, por lo que se prevé que habrá carencia en los siguientes meses.

La crisis está relacionada con los efectos del cambio climático en el planeta y se ha visto acentuada por el fenómeno de La Niña en el Pacífico Central, lo que incrementa el peligro de heladas en las regiones alto andinas.

Ante el peligro de déficit hídrico, el Gobierno declaró el estado de emergencia en 111 distritos de 14 provincias de Arequipa y Puno para satisfacer la demanda para siembra, regadío y consumo humano.

Pobladores en Puno, muestran como se han secado sus tierras a causa la falta de lluvias. Estiman que van a perder más de la mitad de su producción. Fotos: Juan Cisneros/ La República

Exigen medida similar

Enterados del asunto, autoridades de Ayacucho, Junín y los campesinos de Huancavelica, que también sufren los estragos de la sequía, demandaron al Gobierno adoptar una medida similar en sus regiones.

Piden que declare sus territorios en emergencia pues la sequía ha puesto en peligro a la población y la producción de alimentos; por lo que se requieren acciones de urgencia, indican.

En Huancavelica, son cerca de 7.000 comuneros de anexos del distrito de Yauli los afectados. Hay animales que mueren a diario, entre alpacas, llamas y ovejas, por falta de pasto y agua.

El apoyo que piden va dirigido al Ministerio de Desarrollo Agrario (Midragi) para comprar avena, forraje, medicinas y vitaminas para que cesen las muertes de los animales.

En Ayacucho, el gobernador Carlos Rúa pide apoyo para facilitar el uso de recursos y atender a los damnificados de los incendios forestales, comprar mangueras de riego y forraje para animales.

Según Rúa, ya son cinco meses sin lluvia y miles de animales han muerto. El último incendio forestal en el distrito de Chuschi dejó cuatro fallecidos y 160 familias damnificadas, apuntó para La República.

Mientras que, en Junín, donde han sido afectadas 500 hectáreas de cultivo, principalmente de papa, maíz y hortalizas, la ayuda que piden es para entregar semillas e insumos a los agricultores.

Por lo pronto, de acuerdo al Senahmi, este 7 y 8 de diciembre habrá precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada intensidad en la sierra centro y sierra sur del país.

 

Te puede interesar:

Ayacucho: un muerto y varios afectados por incendio en Quispillaccta

Servindi, 3 de diciembre, 2022.- El incendio forestal que desde el 1 de diciembre afecta a la comunidad campesina de Quispillaccta, en Ayacucho, cobró esta noche su primera víctima mortal. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.